En las redes sociales han aparecido varios videos que muestran el supuesto momento en que un misil del sistema de defensa aérea israelí 'Cúpula de Hierro' cae sobre una zona residencial por un aparente fallo.
Las imágenes captadas muestran el lanzamiento del misil y su caída casi inmediata sobre viviendas residenciales. Se reporta que el suceso tuvo lugar en Rishon LeZion, cerca de Tel Aviv. De momento la veracidad de los videos no ha sido confirmada.
La 'Cúpula de Hierro' fue elaborada para contrarrestar los ataques con cohetes, misiles y drones. Aunque la empresa productora del sistema, Rafael Advanced Defense Systems, afirma que su eficacia es del 90%, y hasta la fecha se han registrado más de 2.000 interceptaciones, después del ataque del movimiento palestino Hamás del 7 de octubre, surgen dudas sobre su eficiencia frente a una presión intensa.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Hamás disparó unos 2.500 misiles, mientras que la organización afirma haber lanzado 5.000 cohetes. No obstante, la cifra supera el número total de las detecciones y las intercepciones realizadas en la historia de la Cúpula de Hierro, lo que desafía al sistema de seguridad.
Cabe señalar que, aunque la defensa aérea probablemente habría podido rastrear cada cohete, las baterías podrían quedarse sin misiles por la gran escala del ataque. En este escenario, sería necesario una recarga que crearía un vacío en la cobertura de la cúpula.