Blinken visita Irak con un chaleco antibalas y manda un mensaje a "quienes quieran aprovecharse del conflicto en Gaza" para amenazar a EE.UU.

"Dejé muy claro que los ataques, las amenazas provenientes de la milicia alineada con Irán son totalmente inaceptables, y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo", señaló el secretario de Estado de EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hizo una visita no anunciada a Irak este domingo en el marco de su gira por Oriente Medio, realizada para abordar el conflicto entre Israel y el movimiento palestino de Hamás.

Al aterrizarse, el funcionario se puso un chaleco antibalas y voló en un helicóptero a la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran las embajadas, recoge Reuters. Luego de que la embajadora Alina Romanowski le informó sobre las amenazas que se ciernen sobre las instalaciones, Blinken se dirigió a la oficina del primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani.

Después de la reunión, Blinken llevó a cabo una rueda de prensa, en el marco de la cual arremetió contra las agrupaciones alineadas con Teherán. "Fue muy importante mandar un mensaje muy claro a quienes quieran aprovecharse del conflicto en Gaza para amenazar a nuestro personal aquí o en cualquier otro lugar en la región: no lo hagan. Dejé muy claro que los ataques, las amenazas provenientes de la milicia alineada con Irán son totalmente inaceptables, y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo. No buscamos conflicto con Irán, lo hemos dejado muy claro, pero haremos lo necesario para proteger a nuestro personal, sea militar o civil", destacó.

Además, calificó de "sincero e importante" su conversación con Al-Sudani, subrayando que ambas partes "trabajan muy duro para asegurarse de que conflicto en Gaza no intensifique, no se extienda a otros lugares", sea Irak u otros países de la región. "Esto es el trabajo muy vital y urgente de la diplomacia estadounidense, y a eso nos hemos dedicado también a lo largo de este viaje", señaló.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Blinken abordó la cuestión de las "pausas humanitarias". De acuerdo con el jefe de la diplomacia estadounidense, estas deben estar dirigidas a brindar asistencia humanitaria a la población de la Franja de Gaza y liberar a los rehenes tomados por Hamás. Añadió que Washington tiene que responder a las preguntas de Tel Aviv de cómo deben funcionar las "pausas humanitarias".

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO