La Autoridad Palestina debe desempeñar un "papel central" en el futuro de la Franja de Gaza, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al presidente palestino, Mahmud Abbás, durante su reunión en Ramala, informó este domingo The Guardian, citando a un alto funcionario del Departamento de Estado.
En la reunión, Abbás, quien es líder del partido palestino Fatah, señaló que la Autoridad Palestina está lista para asumir el poder en el enclave palestino como parte de una "solución política global" al conflicto palestino-israelí, afirmó un portavoz del mandatario. Además, el presidente exigió un alto el fuego inmediato y el suministro de ayuda humanitaria a Gaza.
Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, destacó que Blinken reafirmó el compromiso de EE.UU. de entregar ayuda humanitaria a Gaza y "dejó claro que los palestinos no deben ser desplazados por la fuerza". Además, el secretario y el líder palestino discutieron la situación en Cisjordania y subrayaron la necesidad de "poner fin a la violencia extremista contra los palestinos y hacer rendir cuentas a los responsables", sostuvo Miller, agregando que Blinken reiteró la postura de Washington sobre la necesidad de crear un Estado palestino.
Anteriormente, Blinken ya subrayó que la Franja de Gaza no debe estar dirigida por el movimiento Hamás ni por Israel. Afirmó que existen otras ideas para la futura gobernanza de la región palestina, pero no las detalló, afirmando que aún deben elaborarse.
Israel y Estados Unidos planean establecer un gobierno interino en la Franja de Gaza con el respaldo de la ONU y el apoyo de los países árabes de la región, informó Bloomberg en octubre, citando a personas familiarizadas con el asunto. "Un plan que involucrara a los gobiernos árabes requeriría un cambio importante en la forma en que los Estados árabes aceptan el riesgo y trabajan entre sí", señaló William Usher, exanalista sénior de Oriente Medio de la CIA.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO