ELN promete liberar al padre de Luis Díaz "lo más pronto posible" y culpa a los militares de retrasar el proceso

El proceso de liberación del padre del futbolista colombiano inició el 2 de noviembre. Los guerrilleros buscan garantías de seguridad.

El comandante del Frente de Guerra Norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, José Manuel Martínez Quiroz, declaró en un comunicado difundido el domingo que se empeñan en liberar a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, "lo más pronto posible" y aseguró que su liberación se ha retrasado por las operaciones en curso de las autoridades.

El proceso de liberación del padre del futbolista colombiano inició el 2 de noviembre. Tras señalar que en estos momentos los guerrilleros hacen esfuerzos "para evitar incidentes con las fuerzas oficiales", el cabecilla del ELN denunció que "la zona sigue militarizada", una situación que "no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz".

"Realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo", afirmó Martínez Quiroz. "Si continúan los operativos en el área, retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos", resumió.

Dirigiéndose ya directamente a la familia del futbolista, el comandante del Frente de Guerra Norte aseguró que comprenden su "angustia" y prometió que cumplirán la palabra de liberar a Luis Manuel Díaz "de manera unilateral", tan pronto como tengan "garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación".

"Continuamos con nuestro empeño en construcción de la paz y en la resolución al conflicto político, armado y social", concluyó.