Actualidad

Massa asegura que el FMI investigará el millonario préstamo contraído por Macri en Argentina

Publicado:
El ministro de Economía y candidato del oficialismo al balotaje afirmó que las pesquisas iniciarán a finales de noviembre.

El gobierno argentino anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) empezará a investigar a finales de noviembre "la fuga de capitales del préstamo de 2018", por 45.000 millones de dólares, contraído por el expresidente derechista Mauricio Macri.

Así lo confirmó el domingo el ministro de Economía y candidato del oficialismo al balotaje del próximo 19 de noviembre, Sergio Massa, en una entrevista con LN+.

"A fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo 'stand by' del 2018 y va a mandar una comisión que va a hacer una revisión sobre el 66 % que, según la AGN, no se usó para financiar hospitales o escuelas, o para resolver la estabilidad económica, sino que se usó para financiar el pago a fondos de inversión", declaró.

Antes del balotaje del próximo 19 de noviembre entre Massa y el ultraderechista Javier Milei, uno de los más reñidos de las últimas décadas, el gobierno de Alberto Fernández canceló la semana pasada los vencimientos acumulados de octubre, por un valor de alrededor de 2.600 millones de dólares, y este lunes tiene programado otro pago de unos 800 millones en intereses, según la agencia Télam.

"El acuerdo criminal"

Massa defendió su gestión al frente de la cartera de Economía y, a hablar de la disparada inflación y el bajo nivel de reservas internacionales, recordó que su gobierno tuvo que enfrentar dos eventualidades, la sequía y "el acuerdo criminal con el FMI".

"Soslayar el impacto de las reservas sobre el financiamiento, con el agravamiento de los vencimientos de deuda y la sequía, es, cuanto menos, subestimar un enorme problema que tuvo la Argentina", explicó.

En esa misma línea, argumentó que la severa sequía que afectó al país suramericano, "representaba, en términos de tamaño, el 50% de las exportaciones agrícolas argentinas", lo que impactó en el motor más fuerte de la economía nacional. "En el medio, tenemos además un programa con el FMI y este año había 12.360 millones de dólares de vencimiento de deuda que tomó Macri", agregó.

Además, en un intento de justificar la crítica situación de la economía argentina, Massa recordó que el FMI pidió a Argentina, en diciembre de 2022, la paralización de gasoducto Néstor Kirchner.

"Le dijimos que no. El documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país", subrayó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7