Dos manifestantes del grupo de activismo climático Just Stop Oil rompieron el lunes el vidrio que cubría una pintura de Diego Velázquez en la Galería Nacional de Londres, Reino Unido, reportan medios locales. Fueron arrestados tras atacar el cristal del cuadro 'Venus del espejo' con martillos de seguridad.
La obra de arte, pintada por Velázquez en el siglo XVII, fue destrozada por la sufragista Mary Richardson en 1914. "Las mujeres no obtenían el voto votando; Es hora de hechos, no de palabras", declaró uno de los detenidos.
Asimismo, la Policía metropolitana comunicó que al menos 40 activistas que estaban "marchando lentamente", y tumbados en las aceras de Whitehall también fueron detenidos, y que la carretera estaba despejada después de que el tráfico se detuviera durante un breve periodo. Por motivos de seguridad, la Policía trasladó a los ambientalistas alrededor del Cenotafio, monumento a los caídos, según los manifestantes y un agente que se encontraba en el lugar.
Lee Anderson, vicepresidente del Partido Conservador, expuso en su cuenta de X (anteriormente Twitter) al ver a los activistas cerca del Cenotafio: "Aquí hay una solución simple. Dales pegamento más fuerte y déjalos ahí hasta el domingo".
Just Stop Oil comunicó que exigían cesar el suministro de petróleo y gas, ya que el Gobierno británico ha revelado planes para exigir licencias anuales en el mar del Norte, en un intento de reducir la dependencia de "regímenes extranjeros hostiles".