El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania tilda de "golpe por la espalda" el bloqueo de la frontera por camioneros polacos

Publicado:
Los transportistas demandan la protección de sus intereses ante el tráfico no limitado del que disfrutan sus competidores ucranianos.
Ucrania tilda de "golpe por la espalda" el bloqueo de la frontera por camioneros polacos

El bloqueo de las rutas transfronterizas entre Ucrania y Polonia por camioneros polacos representa un "doloroso golpe por la espalda" a Kiev y perjudica los intereses de Ucrania, Polonia y la Unión Europea, afirmó el embajador ucraniano en Polonia, Vasili Zvárich.

"El bloqueo de las carreteras hacia los pasos fronterizos entre Polonia y Ucrania en Hrebenne, Dorohusk y Korczowa por parte de transportistas polacos es un doloroso golpe por la espalda a Ucrania, que sufre la agresión rusa. Los corredores de solidaridad entre Ucrania y la UE están en riesgo", expresó el diplomático a través de redes sociales.

El representante ucraniano instó a los transportistas a levantar el bloqueo y buscar métodos diferentes de luchar por sus derechos, puesto que "solo hacen el juego a nuestro enemigo común", es decir, a Rusia, y "perjudican los intereses no solo de Ucrania, sino también de Polonia y de toda Europa".

Este lunes, camioneros polacos bloquearon tres accesos a la frontera ucraniana, dejando pasar apenas un camión por hora, en protesta contra la inacción de las autoridades ante lo que ven como competencia injusta.

Los transportistas ucranianos han sido exonerados de la necesidad de obtener permisos para cruzar la frontera desde que estalló el conflicto con Rusia en febrero de 2022.

De otra parte, los camioneros denuncian el establecimiento en Polonia de entidades de transporte creadas por empresas rusas y bielorrusas, informa Reuters.

Los manifestantes demandan que se reimpongan limitaciones a la entrada de camiones ucranianos y que se prohíban las compañías transportistas cuyo capital proceda de fuera de la UE.

Los camioneros polacos comparan la situación con la de los granjeros de su país, que hace unos meses protestaron contra las pérdidas causadas por la afluencia desde Ucrania de importaciones agrícolas libres de aranceles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7