- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan con sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza y comunican que están "intensificando la presión sobre la ciudad de Gaza", al tiempo que aseguran que sus unidades están preparadas para seguir combatiendo contra los milicianos de Hamás durante el invierno. Así, The Times of Israel reporta que las fuerzas israelíes se adentraron aún más en el enclave y, al parecer, se acercan al principal hospital Shifa de la zona, que, según Tel Aviv, se encuentra encima del centro de mando de Hamás.
- Entre otras cosas, Israel atacó el único hospital psiquiátrico en la Franja de Gaza, así como un centro médico oftalmológico y otro hospital infantil, comunicó el Ministerio de Salud de Palestina en sus redes. Desde la institución precisaron que un total de 8 personas murieron a causa de estos ataques y publicaron imágenes que muestran los daños en edificios.
- Mientras, el balance de los incesantes ataques del Ejército hebreo contra Gaza, incluidos campos de refugiados, ya llega a 10.022 víctimas mortales, incluidos más de 4.000 niños y 2.550 mujeres. Asimismo, decenas de miles de palestinos han resultado heridos a causa de los bombardeos.
- Entretanto, siguen los esfuerzos internacionales para brindar apoyo humanitario al enclave palestino y llamamientos a un alto el fuego. Los jefes de 18 agencias de la ONU hicieron este lunes un llamado a parar la guerra entre Hamás e Israel. Los firmantes reiteraron el llamado de las Naciones Unidas para un alto el fuego humanitario "inmediato". "Han pasado 30 días. Basta es basta. Esto debe cesar ahora", exclamaron.
Lea aquí sobre los acontecimientos del día anterior en el marco del conflicto armado palestino-israelí
8 nov 2023
Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron una serie de incursiones en varias zonas de Cisjordania, informa un corresponsal de Al Jazeera.
Israel ha alquilado a EE.UU. dos sistemas de defensa antimisiles para su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro por un período inicial de 11 meses, con la posibilidad de compra al final de ese plazo, informó este martes The Wall Street Journal.
Doug Bush, jefe de adquisiciones del Ejército del país norteamericano —que fue quien anunció el acuerdo—, detalló que este implica "una cantidad de dinero relativamente pequeña", si bien todavía no se han decidido las condiciones de pago.
7 nov 2023
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) descubrieron un túnel del movimiento palestino Hamás cerca de un parque de atracciones en la Franja de Gaza.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó haberle pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una pausa en los combates de Gaza en una llamada telefónica el lunes, informa Reuters.
Anteriormente, Axios escribió que el mandatario estadounidense había instado a Netanyahu a que aceptara una pausa de 3 días en los combates para resolver la liberación de algunos prisioneros.
Ghazi Hamad, miembro del buró político de Hamás, rechazó todo intento de excluir al grupo del futuro Gobierno de la Franja de Gaza, señalando que cualquier cambio gubernamental es un asunto interno palestino, informó Al Jazeera. El comentario se produjo después de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, dijera que Hamás no podía ser parte del sistema de gobernanza en la Franja de Gaza.
"Los estadounidenses, que fracasaron en Irak, que fracasaron en Afganistán, que fracasaron en Somalia... ¿ahora quieren reestructurar la Franja de Gaza?", dijo Ghazi Hamad en una entrevista con el canal de televisión catarí Al Jazeera, señalando que "los estadounidenses están soñando mucho".
Casa Blanca comenta los ataques israelíes contra hospitales en Gaza
EE.UU. sigue sin creer que Israel viole el derecho internacional en sus ataques a Gaza y no reaccionará frente a cada nuevo que se produzca, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, durante una rueda de prensa el martes.
"No vamos a reaccionar en tiempo real a cada acontecimiento. Israel tiene el derecho y la responsabilidad de defenderse", afirmó.
Al comentar los ataques del país hebreo contra hospitales en Gaza, señaló que, "en condiciones urbanas, Israel tiene que tomar decisiones difíciles sobre los objetivos".
Así, respondiendo a una de las preguntas, Kirby admitió que, a pesar de que los objetivos en tierra son más fáciles de seleccionar que los del aire, EE.UU. "sigue sin trazar líneas rojas para Israel", que continúa con sus ataques aéreos que matan a cientos de personas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo incursiones y bombardeos de artillería en más de un eje de la Franja de Gaza (Palestina), informó la madrugada de este miércoles el canal Al Jazeera.
Centenares de personas se reunieron frente al Parlamento israelí, situado en Jerusalén, para conmemorar los 30 días transcurridos desde la incursión de Hamás en el territorio israelí, que dejó unos 1.400 muertos y desencadenó una nueva espiral de violencia en la región.
El evento incluyó una vigilia por los fallecidos y breves discursos por parte de familiares de las víctimas mortales. Junto con las demandas para el regreso de los rehenes secuestrados en la ofensiva del grupo palestino, se manifestaron críticas al Gobierno de Benjamín Netanyahu y su manejo de la crisis, informan medios israelíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que su fuerza aérea llevó a cabo ataques contra instalaciones del movimiento Hezbolá en respuesta a los bombardeos desde el Líbano. Se precisa que entre los objetivos se encontraban un complejo de armas, puestos de lanzamiento, infraestructura de control y otras unidades donde se ubicaban los activos tecnológicos del movimiento libanés.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado más de 14.000 objetivos en la Franja de Gaza en esta última escalada de violencia, destruyendo más de 100 entradas a túneles y han capturado 4.000 armas, incluidos cohetes escondidos en infraestructura civil, ha declarado el portavoz del organismo militar, el contralmirante Daniel Hagari.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comunicó que su convoy humanitario fue atacado en la ciudad de Gaza. Según informa, los camiones llevaban suministros médicos vitales a centros de salud, incluido el hospital Al Quds, situado al norte de la Franja de Gaza.
Washington espera que salgan más personas por el paso fronterizo de Rafa en medio de los continuos combates entre Israel y el grupo palestino Hamás, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, durante una rueda de prensa el martes. Según el vocero, hasta la fecha, unos 400 estadounidenses lograron escapar de la Franja de Gaza.
Las Brigadas al Qassam han lanzado una andanada de misiles hacia la ciudad israelí de Tel Aviv en respuesta a las masacres contra civiles, según comunicó el ala militar del movimiento Hamás.
Al menos 320 ciudadanos extranjeros, incluidas las personas a su cargo, fueron evacuados el martes de Gaza por el cruce de Rafa, junto con 100 egipcios y 262 jordanos, comunicó una fuente de seguridad egipcia citada por Reuters.
Sin embargo, sólo se permitió el paso a cuatro habitantes de Gaza que estaban heridos, para su tratamiento en hospitales egipcios, informó una fuente médica.
El cruce fronterizo permaneció cerrado el sábado y el domingo después de un ataque israelí a una ambulancia que se dirigía a Rafa.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, llegó este martes a Ankara, la capital turca, acompañado de otros líderes del movimiento del grupo islamista, para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, según fuentes citadas por la agencia palestina Ma'an.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, ha instado a todas las partes involucradas en el conflicto en Gaza a acordar un alto el fuego humanitario y "trabajar por una paz duradera". En un mensaje publicado en la red de microblogs X, escribió que 10.000 personas han muerto en un mes de intensos bombardeos, de los que más de 4.000 son niños. "La historia nos juzgará a todos por lo que hagamos para poner fin a esta tragedia", concluye su mensaje.
Las familias de los rehenes cautivos por Hamás se encuentran actualmente visitando el Capitolio, y hablando junto al presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Mike Johnson, informó el diario Haaretz este martes.
Las tropas israelíes están luchando "en el corazón de la ciudad de Gaza, en el corazón del terrorismo", afirmó el jefe del Comando Meridional del Ejército, Yaron Finkelman.
"Es una guerra compleja y difícil, y desgraciadamente tiene sus costes. […] Nuestras acciones golpean al núcleo de las capacidades de Hamás. Eliminamos a decenas de sus comandantes. Descubrimos muchos túneles terroristas y asestamos un golpe muy fuerte al enemigo", resaltó el militar.
Alemania ha anunciado que desembolsará 97 millones de dólares para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), después de que ordenara revisar la ayuda económica para los territorios palestinos tras el ataque del grupo islamista de Hamás el pasado 7 de octubre, informa AP.
El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del país señaló que, si bien no se ha completado aún la revisión, "como primer resultado parcial" se decidió liberar 76 millones de dólares ya destinados a la UNRWA y desembolsar 21 millones de dólares adicionales.
Las Brigadas Al-Qassam, brazo militar de Hamás, denunciaron que hace varios días estaban "a punto" de soltar a 12 rehenes de nacionalidad extranjera, pero que su liberación se vio entorpecida por culpa de Israel.
"Seguimos afirmando que estamos dispuestos a liberarlos, pero la situación sobre el terreno y la agresión sionista que amenaza sus vidas es lo que impide que esto se complete", aseveraron los milicianos en su cuenta de Telegram.
Los bombardeos de las fuerzas israelíes contra las ciudades palestinas de Rafah y Jan Yunis, en la Franja de Gaza, han destruido edificios residenciales, dejando decenas de muertos y heridos.
El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahayan, ordenó este lunes construir un hospital de campaña "integrado" en la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
Según el comunicado de la Cancillería emiratí, la instalación se construirá "en varias etapas", tendrá capacidad para 150 camas e incluirá departamentos de cirugía general, ortopedia, pediatría y ginecología, así como unidades de anestesia y cuidados intensivos.
El ex primer ministro israelí Ehud Barak ha afirmado en una entrevista con el periódico Politico que el Gobierno de Benjamín Netanyahu tiene un tiempo limitado para lograr su objetivo de eliminar al grupo islamista Hamás antes de que la balanza mundial se incline a favor de Palestina.
Barak señaló que el Estado hebreo "está perdiendo" la opinión pública en Europa, al tiempo que alertó que "en una o dos semanas" empezará a perder el respaldo de los gobiernos europeos y al cabo de otra semana "saldrán a la superficie" los crecientes roces con EE.UU., que en un principio expresó su total apoyo a Israel.
Las muertes causadas por los ataques israelíes en la Franja de Gaza ya son 10.328, según datos del Ministerio de Salud de Palestina, informa la agencia Shehab.
El Hospital Indonesio en Gaza es "una instalación construida por indonesios exclusivamente con fines humanitarios y para atender las necesidades médicas de los palestinos en Gaza", recalcó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, en respuesta a la acusación del Ejército israelí de que Hamás lo había utilizado para lanzar ataques.
Un voluntario calificó de "condición previa" para ataques israelíes al hospital las declararaciones de los militares israelíes que Hamás "explota sistemáticamente los hospitales como parte de su maquinaria de guerra".
Todas las panaderías de la ciudad de Gaza y de las provincias del norte de Gaza han dejado de funcionar debido a los ataques sistemáticos, así como por la falta de combustible y harina, informa Al Jazeera, citando al Ministerio del Interior del enclave palestino.
Más de 160 trabajadores de la salud han muerto mientras estaba de servicio en la Franja de Gaza, según informó este martes el portavoz de la Organización Mundial de Salud (OMS), Christian Lindmeier, quien pidió que se permitiera el acceso de la asistencia médica al enclave palestino, afirmando que algunos médicos se ven obligados a operar pacientes sin anestesia.
En todo el territorio de Israel se guardó un minuto de silencio a las 11:00 (hora local) para recordar a las víctimas de los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre. En total unas 1.400 personas, la mayoría de ellos civiles, murieron en los ataques.
A diferencia de la ceremonia del Día de Memoria de Holocausto, el minuto de silencio se guardó sin sonido de sirenas, precisa The Times of Israel. A continuación, hubo personas que corearon el himno nacional hebreo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia mantiene contactos diarios con sus colegas egipcios, israelíes e iraníes para abordar la actual escalada en Oriente Medio.
Sin embargo, el vocero afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, de momento no planea contactar con sus homólogos de Irán, Egipto e Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) volvieron a abrir este martes el corredor humanitario para los civiles de Gaza entre las 10.00 y las 14.00 (horario local). "Estén seguros de que los líderes de Hamás ya se han ocupado de protegerse", afirman las FDI en sus redes para convencer a la población local de la necesidad de desplazarse hacia el sur de la franja.
Las fuerzas israelíes habrían amenazado con bombardear el hospital infantil Al-Rantisi en Gaza, denunció un portavoz del Ministerio de Salud palestino, citado por la agencia Shehab.
El vocero instó a la comunidad internacional a intervenir para disuadir al Ejército hebreo de un ataque contra el centro médico, donde hay unos 70 niños.
El corresponsal de la agencia de noticias palestina WAFA Mohammad Abu Hasira ha fallecido en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo su casa, ubicada en el oeste de Gaza, y en el que murieron 42 miembros de su familia, incluidos sus hijos y hermanos, comunica WAFA este martes.
Además, otro corresponsal de la agencia, Mohammad Hamouda, resultó herido días atrás como resultado de un bombardeo israelí dirigido contra su vivienda en Gaza. Asimismo, su esposa perdió el ojo izquierdo y su hijo mayor, de 22 años, sufrió la amputación de una pierna.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, emprende este martes una gira de cinco días por Oriente Medio para dialogar sobre "la actual y extremadamente grave crisis humanitaria y de derechos humanos" en Gaza, informó la oficina de Türk en un comunicado. El alto comisionado se encuentra hoy en El Cairo y mañana visitará Rafa, en la frontera con Gaza, antes de viajar a Ammán el jueves.
"Ha sido un mes completo de matanza, de sufrimiento incesante, derramamiento de sangre, destrucción, indignación y desesperación", lamentó Türk, que sitúa las violaciones de derechos humanos en el origen de la escalada. "Los derechos humanos desempeñan un papel central a la hora de encontrar una salida a este vórtice de dolor", enfatizó.
Los habitantes de la Franja de Gaza están sufriendo "un desplazamiento forzado y una tragedia humanitaria de proporciones colosales", según ha denunciado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo en una publicación en sus redes sociales.
"Durante un mes, a personas en toda la Franja de Gaza se les ha negado ayuda, se les ha asesinado y bombardeado sus hogares", enumera la la agencia, mencionando, además, las "luchas diarias por encontrar pan y agua". Asimismo, hace mención a los apagones, que "separan a las personas de sus seres queridos y del resto del mundo".
La nueva escalada del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás ha destruido en tan solo un mes el 61 % del empleo en la Franja de Gaza (182.000 puestos de trabajo) y el 24 % en Cisjordania (208.000 puestos de trabajo), según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta pérdida total de 390.000 puestos de trabajo en los dos enclaves palestinos se traduce en pérdidas de ingresos laborales diarios de 16 millones de dólares estadounidenses, una cifra que la OIT advierte que aumentará si las operaciones militares en Gaza se intensifican y la crisis humanitaria continúa.
Las FDI han comunicado que tomaron el control de un bastión militar de Hamás en el norte de la Franja de Gaza. Además, el Ejército israelí señaló que uno de sus cazas realizó un ataque contra una célula de unos 10 "terroristas", mientras que en otro operativo durante la noche fueron abatidos decenas de lanzadores de granadas de mortero del movimiento palestino.
Entre otras cosas, las fuerzas navales de las FDI atacaron con municiones precisas objetivos estratégicos de Hamás, incluyendo puestos que contenían activos tecnológicos, reza el comunicado.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que las recientes declaraciones del ministro de Patrimonio de Israel, Amichai Eliyahu, "suscitaron muchas preguntas", incluyendo la existencia de armas nucleares en el arsenal del país hebreo. Eliyahu aseguró que lanzar una bomba atómica sobre la Franja de Gaza "es una de las opciones" en el marco de la guerra de Tel Aviv contra Hamás.
Zajárova señaló que el embajador de Israel en Rusia fue notificado sobre la inadmisibilidad de dichas declaraciones.
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha respondido a las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre las muertes de civiles en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes.
"¡Qué vergüenza, António Guterres! Más de 30 menores, entre ellos un bebé de 9 meses, así como niños pequeños y niños que presenciaron el asesinato de sus padres a sangre fría, están retenidos contra su voluntad en la Franja de Gaza", escribió Cohen en X.
El ministro reiteró que "el problema en Gaza" es Hamás y "no las acciones de Israel para eliminar esta organización terrorista".
Unas 5.000 personas pasaron el lunes del norte al sur de Gaza, después de que Israel anunciara el domingo que había cortado en dos el enclave asediado, informa la ONU.
Según la organización, el país hebreo abrió un "corredor" durante cuatro horas el lunes, de 10:00 a 14:00 hora local, y los palestinos solo podían hacer el viaje a pie, ya que "las carreteras que conducen al cruce principal habían sido gravemente dañadas".
"Familias enteras, incluidos niños, ancianos y personas discapacitadas informaron de que habían caminado largas distancias, llevando a mano sus pertenencias personales", reza el informe diario de la ONU.
Mientras, alrededor de 1,5 millones de personas en Gaza son desplazados internos y el número de víctimas mortales palestinas en el enclave ha superado las 10.000, entre ellas 4.008 niños y 2.550 mujeres.
Un hombre judío de 65 años ha muerto por una hemorragia cerebral después de que un manifestante propalestino lo golpeara en la cabeza con un megáfono durante un mitin que tuvo lugar el 5 de noviembre en el condado de Ventura (California, EE.UU.), confirmó este lunes la Policía de Los Ángeles, recogen medios locales.
Durante "un periodo indefinido" tras la guerra, Israel mantendrá "la responsabilidad general de la seguridad" en Gaza, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una entrevista a ABC News.
"Hemos visto lo que ocurre cuando no la tenemos", dijo. "Lo que tenemos es la erupción del terror de Hamás a una escala que no podíamos imaginar", aseveró.
Asimismo, el jefe del Gobierno israelí afirmó que un alto el fuego en la Franja de Gaza depende de la liberación de todos los israelíes retenidos como rehenes por Hamás, aunque también dijo que su país podría permitir "pausas tácticas" con fines humanitarios. "No habrá alto el fuego, alto el fuego general, en Gaza sin la liberación de nuestros rehenes", aseguró. "En cuanto a las pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá", agregó.
Netanyahu explicó que un alto el fuego "obstaculizará el esfuerzo bélico". "Dificultaría nuestro esfuerzo por sacar a nuestros rehenes porque lo único que funciona con estos criminales de Hamás es la presión militar que estamos ejerciendo", señaló.