Rusia se retira oficialmente del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, "el Tratado FACE en su forma original perdió contacto con la realidad".

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha comunicado este martes sobre la finalización del procedimiento de la retirada de Rusia del Tratado de la Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). 

"De este modo, el documento jurídico internacional, suspendido por nuestro país en 2007, pasó finalmente a la historia para nosotros", reza el comunicado.

Según la Cancillería rusa, el FACE "ya no está en los intereses" de Moscú. "EE.UU., convencido de su 'victoria' en la Guerra Fría, lanzó el proceso de ampliación de la OTAN y, como consecuencia, los países de la alianza empezaron a eludir abiertamente las restricciones de grupo del Tratado. Así, el Tratado FACE en su forma original perdió contacto con la realidad", aclaró el organismo. 

"Al suspender el Tratado FACE, dejamos la puerta abierta al diálogo sobre la forma de restablecer la viabilidad del control de las armas convencionales en Europa. Sin embargo, nuestros oponentes no aprovecharon esta oportunidad, prefiriendo seguir construyendo su política no sobre los principios de la cooperación, sino sobre una base antirrusa basada en bloques", señala el comunicado. 

Además, desde el organismo advirtieron que "los intentos de garantizar la seguridad militar en Europa sin tener en cuenta los intereses de Rusia no conducirán a nada bueno a sus iniciadores".