El ex primer ministro israelí Ehud Barak ha afirmado en una entrevista con el periódico Politico que el Gobierno de Benjamín Netanyahu tiene un tiempo limitado para lograr su objetivo de eliminar al grupo islamista Hamás antes de que la balanza mundial se incline a favor de Palestina.
El que también fuera jefe de la cartera de Defensa señaló que el Estado hebreo "está perdiendo" la opinión pública en Europa, al tiempo que alertó que "en una o dos semanas" empezará a perder el respaldo de los gobiernos europeos y al cabo de otra semana "saldrán a la superficie" los crecientes roces con EE.UU., que en un principio expresó su total apoyo a Israel. No obstante, según Barak, en los últimos días el país ha cambiado su retórica, con reiterados llamados de la Administración de Joe Biden a una "pausa humanitaria".
"Se ve que la ventana se está cerrando. Está claro que nos dirigimos hacia roces con los estadounidenses sobre la ofensiva", señaló, agregando que si bien Washington "no puede dictar a Israel lo que debe hacer", Tel Aviv no puede "ignorarlo", siendo la nación norteamericana el principal garante de su seguridad. "Tendremos que llegar a un acuerdo con las exigencias estadounidenses en las próximas dos o tres semanas, probablemente menos", apuntó.
También defendió como justificada la decisión de marcarse un objetivo tan alto como eliminar a Hamás. "La conmoción del ataque [del 7 de octubre contra Israel] fue enorme. Fue un acontecimiento sin precedentes en nuestra historia, y enseguida quedó claro que tenía que haber una respuesta dura", dijo, aclarando que el objetivo no es "vengarse", sino "asegurarse de que no vuelva a ocurrir" algo similar.
En este contexto, manifestó que incluso si Israel no logra su objetivo de "extirpar" al grupo miliciano, lo que, según él, llevaría meses o incluso un año, Hamás habrá sufrido graves daños, y luego el país hebreo tendría impedir que resurja.
"Fuerza árabe multinacional" como gobierno de transición hasta traspasar el poder a la Autoridad Palestina
Asimismo, sugirió que, una vez finalizada la campaña militar israelí, una "fuerza árabe multinacional" podría tomar el control de la Franja de Gaza para ayudar a que la Autoridad Palestina de Mahmud Abbás asuma el poder en el enclave, controlado desde 2007 por Hamás.
"Está lejos de ser inconcebible que, con el respaldo de la Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se pueda reunir una fuerza multinacional árabe, con algunas unidades simbólicas de países no árabes. Podrían permanecer allí de tres a seis meses para ayudar a la Autoridad Palestina a asumir el poder adecuadamente", afirmó.