El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politólogo: "El rey Carlos III mantiene viva la mentalidad del legado colonial británico" en Kenia

Publicado:
"Los abusos de las tropas británicas en Kenia llevan mucho tiempo sin atraer la atención de las élites locales y de los medios de comunicación", señala un experto de la Universidad de Johannesburgo.
Politólogo: "El rey Carlos III mantiene viva la mentalidad del legado colonial británico" en Kenia

El rey Carlos III del Reino Unido realizó la semana pasada una visita de cuatro días a Kenia. Es el primer país de la Mancomunidad de Naciones ('Commonwealth', en inglés) que el monarca visitó tras su coronación. En su intervención junto al presidente keniano, William Ruto, el rey declaró que Nairobi y Londres están vinculados por "la proximidad de una historia compartida", así como por "la mayor tristeza y el más profundo pesar" de "los atroces e injustificados actos de violencia contra los kenianos" durante la lucha por la independencia.

Sin embargo, el legado colonial aún perdura en el país africano, que aprecia su relación con la nación europea, su antigua metrópoli, opina Westen K. Shilaho, investigador asociado del Instituto de Pensamiento y Conversación Panafricanos de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica).

La Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico en Kenia (Batuk, por sus siglas en inglés), establecida en Nanyuki, ha suscitado polémica a lo largo de los años, agrega el politólogo. Londres ha mantenido permanentemente en Kenia al menos 200 militares desde que el país africano obtuvo la independencia en 1963. Según el experto, Batuk es fundamental para la contribución de Kenia a la "lucha global" contra el terrorismo como aliado fiable de Occidente en la subregión de África Oriental y el Cuerno de África.

"Asociación moderna entre iguales"

Ambos países apenas han mantenido relaciones frías, salvo en ocasiones en que los enviados británicos abandonaron las sutilezas diplomáticas y criticaron con dureza al Gobierno keniano por la corrupción y otros excesos del Estado.

Durante su visita, el rey Carlos III describió la relación con el país africano como una "asociación moderna entre iguales". Shilaho critica esta afirmación porque, en su opinión, el tratado militar entre Kenia y Reino Unido es una manifestación de neocolonialismo, imperialismo y erosión de la soberanía del país africano

El actual tratado permite juzgar a militares británicos solo con el consentimiento de Londres. A juicio del experto, este pacto, que en 2021 fue prorrogado por cinco años más, posibilita las violaciones de los derechos humanos.

Impunidad

Uno de los casos más sonados de impunidad por parte de los militares británicos fue el asesinato de una mujer keniana, Agnes Wanjiru, cuyo cadáver fue arrojado a la fosa séptica de un hotel en 2012. Antes de su muerte, ella fue vista en compañía de un soldado británico. Una investigación realizada en Kenia en 2019 concluyó que militares británicos fueron responsables del homicidio y ordenó nuevas indagaciones, sin embargo, ningún militar ha sido acusado. Como apunta el experto, las autoridades kenianas han mostrado poco interés por el caso, ya que su prioridad es mantener buenas relaciones con el Reino Unido. 

Shilaho concluye que, a pesar de que algunas voces de la sociedad keniana cuestionan la necesidad de la Batuk 60 años después de la independencia, es probable que el tratado militar siga existiendo en un futuro lejano. En su opinión, la conciencia sobre la inquietante relación entre Kenia y el Reino Unido aún no ha calado en la imaginación de una masa crítica de kenianos. Hasta que eso ocurra, estima, las tropas asociadas a la Batuk seguirán haciendo daño a los kenianos impunemente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7