La OTAN suspende indefinidamente su participación en el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

La decisión llega en respuesta a la retirada de Rusia del acuerdo.

Los países de la OTAN han anunciado este martes su intención de suspender indefinidamente su participación en el Tratado de la Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) después de que Rusia comunicó la misma jornada la finalización del procedimiento para retirarse del acuerdo.

"Los Estados aliados parte tienen la intención de suspender la aplicación del Tratado FACE durante el tiempo que sea necesario, de acuerdo con los derechos que les confiere el derecho internacional. Se trata de una decisión plenamente respaldada por todos los Aliados de la OTAN", reza el comunicado del bloque militar.

Desde la OTAN aseguraron que "se mantienen unidos en su compromiso con un control eficaz de las armas convencionales como elemento clave de la seguridad euroatlántica".

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, "el Tratado FACE en su forma original perdió contacto con la realidad" y "ya no está en los intereses" de Moscú.

"Al suspender el Tratado FACE, dejamos la puerta abierta al diálogo sobre la forma de restablecer la viabilidad del control de las armas convencionales en Europa. Sin embargo, nuestros oponentes no aprovecharon esta oportunidad, prefiriendo seguir construyendo su política no sobre los principios de la cooperación, sino sobre una base antirrusa fundamentada en bloques", denunció la Cancillería.