Nuevos elementos en la investigación del asesinato del fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, ocurrido en 2022 en la isla de Barú (Colombia), surgieron tras la declaración de uno de los acusados, que apunta a la responsabilidad de un expresidente paraguayo y de un narcotraficante en este intrincado caso de impacto internacional.
El exmilitar colombiano y sicario Francisco Luis Correa Galeano –detenido en junio de 2022 y acusado por la Fiscalía de Colombia de ser el 'cerebro' en la operación que culminó con el atentado contra Pecci, el 10 de mayo de 2022– incluyó al exmandatario paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) y al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán entre los nombres de las personas que guardarían relación con el crimen en Paraguay.
Correa Galeano, señalado por la Justicia de haber contratado a dos sicarios y a otros colaboradores del homicidio, ofreció nuevos detalles sobre el caso que sigue siendo investigado por las autoridades colombianas y paraguayas.
¿Qué dijo Correa Galeano?
Inicialmente Correa Galeano aseveró que el asesinato había sido ordenado por el llamado 'Clan Insfrán', una estructura criminal relacionada al narcotráfico y lavado de activos –dirigido por el paraguayo Insfrán, alías 'Tío Rico', detenido en Paraguay– y el uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la Justicia, recoge El Universal.
Ambos habrían estado al frente de un esquema de narcotráfico que enviaba cocaína a Europa y que fue descubierto por el megaoperativo 'A Ultranza Py' donde participaba Pecci como fiscal.
Con el transcurrir de la investigación, Correa Galeano incluyó al exmandatario paraguayo entre los supuestos implicados en la planificación de la muerte del fiscal antidrogas, según ABC.
¿Cómo se obtuvo la información?
El vocero del Ministerio Público de Paraguay, Gunter Krone, manifestó en un video difundido por ABC que Correa Galeano ratificó las declaraciones que había hecho en octubre pasado durante el juicio que se le sigue en Colombia a Margaret Chacón, capturada en enero de este año en El Salvador.
Según Krone, Correa Galeano habría escuchado las conversaciones de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, condenados a 25 años de prisión por su participación en el homicidio de Pecci. Por esto, se considera que el exmilitar colombiano habría sido un "testigo indirecto" de la planificación del crimen.
El exmilitar colombiano sostiene que la información que ha desvelado podría corroborarse al revisar los teléfonos celulares de los miembros de la organización delictiva que habría planeado el homicidio.
Sin embargo, esos dispositivos celulares se encuentran bajo el poder de la Justicia colombiana, y no han sido revisados "porque los juicios que se llevaron a cabo en Colombia no fueron controvertidos debido a que las personas aceptaron los cargos que se les presentaban", expresó Krone.
"Nuevas líneas de investigación"
A propósito del caso, el fiscal del Estado paraguayo, Emiliano Rolón, dijo que estas afirmaciones permiten "hilvanar nuevas expectativas y líneas de investigación", publicó Última Hora.
Indicó que hay dos hilos de investigación, en Colombia y en Paraguay, lo que obliga a mantener comunicación directa con las autoridades colombianas y con el titular de la Fiscalía del país suramericano, Francisco Barbosa.
Ambos se reunieron la semana pasada para conversar sobre el caso y el juicio que se realiza en territorio colombiano.
Aunque inicialmente le correspondía al país donde ocurrió el asesinato de Pecci dar con los autores intelectuales, el Código Penal paraguayo permite que, tras las afirmaciones de Correa Galeano, Asunción pueda "tomar hilos de la investigación que en principio era una carpeta de cooperación", expresó Rolón.
"Sabemos que hay notebooks, computadoras, teléfonos, inclusive en Colombia, que no fueron peritados y otras informaciones que se pueden seguir como investigación, pero no se tiene precisión de cuál de estos aparatos se tiene", agregó.
Las inconsistencias
Si bien Rolón ha hablado de nuevas líneas de investigación, también ha dicho, informa La Nación, que lo que Correa Galeano sabe "es solo por escucharlo de parte de otros deponentes, quienes serían los hermanos Pérez Hoyos".
El fiscal general asegura que los hermanos "no declararon lo mismo en ninguna ocasión y Correa Galeano dice no ser una fuente propia".
Según ese medio, el cambio "de manera radical" de las declaraciones del exmilitar colombiano podría deberse a su intento por "acceder a una reducción en su condena por ser el cerebro del asesinato de Pecci".
"Veremos qué pasa porque esto depende de gestiones que se deben realizar con las empresas operantes y la Fiscalía de Colombia", dijo el titular del Ministerio Público paraguayo, que agregó que "se abrió la posibilidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tome intervención para este tipo de cooperación internacional".