El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un voraz incendio en Chile provoca la muerte de 14 migrantes venezolanos, entre ellos ocho niños

Publicado:
Las autoridades presumen que las llamas se habrían originado por una estufa que tapó la única salida que tenían las víctimas para escapar del lugar.

Un voraz incendio registrado durante la noche del lunes en el centro de Chile provocó una tragedia que dejó un saldo de 14 migrantes venezolanos muertos, entre ellos ocho niños.

El hecho ocurrió en una toma irregular del cerro Obligado, en la municipalidad de Coronel, una comuna de la zona central de Chile ubicada en la provincia de Concepción, de la Región del Bío Bío.

"Son 14 personas fallecidas, ocho de ellos son niños, por las evidencias en las características de los cadáveres, y seis adultos. Conforme a las catastros que se han recopilado por parte de la población, de los vecinos, se pudo establecer que en principio se trataría de personas de origen venezolano y que estarían actualmente irregulares, es una información que se está trabajando y que tenemos que confirmar", explicó el fiscal jefe de Coronel, Hugo Cuevas en declaraciones reseñadas por la Fiscalía del Bío Bío.

Cuevas agregó que para identificar a las víctimas analizarán el ADN de los cuerpos, porque al tratarse de personas de las que se presume en condición de irregularidad, no se tienen archivos ni documentación oficial de su identidad.

Para ello, las autoridades del Servicio Médico Legal trabajarán con apoyo de familiares que han sido individualizados, y si logran identificar a las víctimas, podrán seguir el curso legal, como la posible repatriación de los cuerpos.

¿Qué ocurrió?

En cuánto al origen del hecho, el fiscal Cuevas comentó que de momento tienen una "hipótesis inicial", que debe "ser confirmada por los equipos periciales", que indica que el incendio pudo ser provocado por una "estufa que estaba al inicio de la entrada de la vivienda" y que podría haber generado "una llama importante" que tapó el único acceso y salida de la vivienda, que era la puerta principal, lo que posiblemente dejó atrapadas a las personas que estaban dentro.

Sin embargo, el fiscal insistió que las autoridades competentes deben investigar y establecer científicamente el origen del incendio del inmueble para esclarecer la muerte de las 14 víctimas.

Por su parte, un reporte del Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Coronel, citado por el medio local BioBioChile, indica que las 14 víctimas pertenecían a tres grupos familiares de migrantes.

"Se trata de tres grupos familiares viviendo en condiciones de hacinamiento, y la información que tenemos tanto de las organizaciones, como también de su familia, es que todas las personas que estaban al interior de la vivienda intentaron escapar, no lográndolo y, por lo tanto, padeciendo en el lugar", dice el informe de la institución mencionada.

Asistencia y discusión sobre asentamientos irregulares

El alcalde subrogante de la comuna de Coronel, Javier Valencia, comentó a la prensa local que las autoridades dispusieron "de manera inmediata" la asistencia a las víctimas por parte de la oficina de derechos humanos, para ayudar a las familias a canalizar todos los trámites que sean necesarios y su documentación.

De igual forma detalló que a través de la unidad de campamentos, también empezaron a prestar ayuda a los vecinos que fueron afectados en el asentamiento donde se produjo el incendio.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo en declaraciones publicadas por TVU Noticias, que los habitantes de Coronel sienten "consternación" por la tragedia y lamentan el hecho "en lo más profundo del alma".

En medio de sus declaraciones, Chamorro indicó que hechos de este tipo abren "una tremenda brecha de discusión respecto a lo que significan los asentamientos irregulares" en Coronel, sobre todo, ante "la gran cantidad de inmigrantes" que viven en los 13 campamentos instalados en esa ciudad chilena, donde habitan 283 familias, en su mayoría extranjeros.

El presidente chileno, Gabriel Boric, también hizo referencia a la tragedia y dijo este martes que la muerte de los 14 migrantes provoca "desgarro", por lo que llamó a los dirigentes políticos de su país, a cuestionarse por cómo han tratado a las personas que viven en condición de vulnerabilidad.

"Sería bueno preguntarse, en nuestros mismos discursos y en nuestras acciones, ¿cómo tratamos a esa gente que falleció ayer? y ¿cómo las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades?", expresó Boric durante el acto en el que recibió la propuesta de nueva Constitución para Chile y convocó al plebiscito que definirá la aprobación o rechazo del texto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7