El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, habría presentado una solicitud para destituir al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, según lo aseguró el diputado de la Rada Suprema (Parlamento), Vladímir Ariev. Minutos después, el propio Ariev refutó su propia declaración.
Paralelamente, el asesor de la Oficina presidencial ucraniana, Serguéi Leschenko, desmintió esta información, tachándola de "noticia falsa" difundida por el partido Solidaridad Europea del expresidente Piotr Poroshenko.
"Nadie introdujo nada, aparte del bacilo de la mentira en la boca del socio de Poroshenko. Pero el diputado-'porojobot' [nombre peyorativo para referirse a los militantes de Poroshenko] no solo miente, sino que manipula deliberadamente, diciendo que la solicitud fue introducida en la agenda del Gran Cuartel General, que ni siquiera tiene facultades para considerar este asunto", remarcó.
Últimamente, los desacuerdos entre Zaluzhny y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, han sido objeto de artículos en la prensa occidental, a raíz del fracaso de la contraofensiva de Kiev y las estimaciones del comandante en jefe acerca de que el conflicto con Rusia está en "un punto muerto". Estas discrepancias también se reflejan en las diferentes versiones que circulan en torno a la muerte de un ayudante de Zaluzhny, después de que, aparentemente, explotara una granada en su casa durante la celebración de su cumpleaños, lo que ha causado perplejidad en la sociedad ucraniana.