Ministro de Defensa de Israel: "No habrá treguas humanitarias sin regreso de los rehenes"

Yoav Gallant confirmó que las fuerzas de su país se encuentran en el corazón de la ciudad de Gaza y describió el enclave palestino como "la mayor base terrorista construida por humanos".

Israel no aceptará treguas humanitarias en la Franja de Gaza hasta que el movimiento palestino Hamás libere a los más de 240 rehenes israelíes que secuestró en su ofensiva de hace un mes, declaró el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant.

Al hablar este martes en una conferencia televisada, el alto funcionario confirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel "se encuentran en el corazón de la ciudad de Gaza", tras llegar "desde el norte y el sur" para asaltar las instalaciones de Hamás "en completa coordinación entre las fuerzas de tierra, aire y mar", informa Reuters.

"Están estrechando la soga en torno a la ciudad de Gaza", subrayó, detallando entre los objetivos de esa acción a los militantes y comandantes de Hamás, su infraestructura, búnkeres y salas de comunicaciones.

"Continuaremos hasta la victoria y hasta que los rehenes regresen a casa", resaltó el titular de la cartera de Defensa, citado por The Times of Israel.

Al abordar las crecientes demandas internacionales de treguas humanitarias, el ministro manifestó que esa eventual medida, para él, "significa ante todo el regreso de los rehenes retenidos por salvajes". "No habrá treguas humanitarias sin [el regreso de] los rehenes", afirmó.

Gallant describió la ciudad de Gaza como "la mayor base terrorista construida por humanos", al asegurar que existen kilómetros de túneles subterráneos debajo de escuelas y hospitales, con depósitos de armas y escondites para los militantes de Hamás.

A la pregunta de si las FDI planean atacar las presuntas instalaciones de Hamás en el complejo hospitalario de Al Shifa, respondió que no habla de lo que hacen los militares antes de que suceda.

Se le preguntó asimismo qué fuerza dirigirá Gaza una vez que termine la guerra, y Gallant dijo que "no serán Hamás ni Israel" quienes gobiernen el enclave. "Todo lo demás es una posibilidad", afirmó.

El ministro de Defensa reiteró el llamado de su país a los civiles palestinos para que se desplacen hacia el sur del enclave para mantenerse a salvo. "No estamos interesados en dañar a los civiles", aseguró.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO