El presidente chileno, Gabriel Boric, recibió este martes en el Palacio de La Moneda a su homólogo paraguayo, Santiago Peña, en lo que constituyó la primera visita de Estado del dignatario guaraní desde que asumió el poder.
En comparecencia conjunta ante los medios, Boric refirió que conversaron sobre la integración regional, "más allá de las legítimas diferencias que existan" entre los Gobiernos, así como acerca de "la actualización del tratado de libre comercio y también la situación regional", con foco en el corredor bioceánico, un proyecto multinacional que involucra a los dos países –que no comparten frontera–, además de Argentina y Brasil.
"Quiero detenerme en el corredor bioceánico porque constituye un proyecto de integración que une por la vía terrestre el sur de Brasil con los puertos del norte de Chile, pasando por Paraguay y Argentina", explicó, al tiempo que destacó que la iniciativa reviste "un altísimo valor estratégico" para su país.
Los dos jefes de Estado coincidieron en que el proyecto tendrá "un impacto positivo (…) en los bloques comerciales del Mercosur y la Alianza del Pacífico". "De hecho, desde ya nos comprometimos a hacer las gestiones para que Paraguay, como Estado observador, pueda hacer parte de la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, que tendremos en marzo en Lima", añadió.
Cooperación en derechos humanos
Adicionalmente, Boric se refirió a la firma de un acuerdo de colaboración entre Santiago y Asunción sobre derechos humanos, en tanto que Paraguay ha implementado exitosamente el sistema de monitoreo y seguimiento SIMORE Plus.
Esta plataforma, de acceso público, "incorpora las recomendaciones provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" y le permite a los países desarrollar mecanismos interinstitucionales "para la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en materia de derechos humanos".
Integración desideologizada
Por su parte, Peña criticó la "polarización", la "virulencia política" y "los sesgos ideológicos" que han signado la "historia latinoamericana" en tiempos recientes. "Para mí es fundamental la responsabilidad que tenemos (…), tenemos una responsabilidad generacional. Hoy nos están mirando, nos están juzgando y quieren saber cuál es la actitud que vamos a tener", sostuvo.
Asimismo, el dignatario valoró que el acercamiento entre Chile y Paraguay hará que las dos naciones lideren la "integración continental", a lo que sumó consideraciones sobre las potencialidades de América Latina para alcanzar el desarrollo económico y "la responsabilidad moral de levantar el mensaje de paz en un mundo que está convulsionado".
"Veo un camino común, donde no quiero mirar ya a la derecha, no quiero mirar a la izquierda: quiero mirar adelante (…). Esto nos va a permitir sumar fuerzas con otras naciones de América Latina para demostrar que siempre vamos a estar mejor juntos que separados", completó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!