La aduana de Hong Kong (China) ha efectuado la mayor incautación de metanfetamina en forma sólida de su historia tras descubrir 1,1 toneladas de esa droga procedente de México por un valor de 81,8 millones de dólares, informan medios locales.
"La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura", explicó este lunes el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas de aduanas de esa región administrativa especial china.
De acuerdo con medios mexicanos, las conchas estaban empaquetadas en sacos de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la leyenda "Gobierno de México" y el escudo nacional. No obstante, desde el organismo descentralizado aseguraron que no realizan exportación de productos a ningún país, por lo que se han deslindado de cualquier mal uso que se haya podido hacer de su marca en el extranjero.
Cuatro detenidos
Asimismo, indicó que el alijo fue descubierto el pasado 26 de octubre en un contenedor con origen en el país latinoamericano, el cual transportaba más de 600 bolsas rellenas de conchas, detallando que, tras una inspección a fondo, se determinó que 104 contenían metanfetamina.
En total, se ha arrestado a cuatro personas, dos hombres y una mujer que trabajaban para empresas de logística por su presunta implicación en el caso y un varón que se cree que había alquilado una nave industrial para almacenar la sustancia ilegal. Las tres primeras quedaron en libertad bajo fianza, mientras que la cuarta sigue detenida como sospechosa de tráfico de drogas, un delito que en Hong Kong se castiga con cadena perpetua y una multa de unos 640.000 dólares.
"Creemos que parte del botín estaba destinado al consumo local, mientras que el resto tenía como destino otros países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde el estupefaciente podría venderse a un precio varias veces superior a su valor", concluyó Ip.