Italia no puede permitirse la exigencia de la OTAN sobre el gasto militar mínimo

Con recursos limitados, los militares italianos incluso se ven obligados a "canibalizar la flota de vehículos" para conseguir piezas de repuesto, confesó el ministro de Defensa.

Italia está "muy lejos" de poder cumplir con el compromiso de invertir el 2 % de su PIB en defensa, tal y como lo exige la OTAN, que fijó esa meta como requisito mínimo que todos los países miembros deben alcanzar. El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, reconoció que no solo será "imposible" lograrlo para 2024, sino también para 2028.

"Estamos muy lejos del objetivo del 2 % del PIB para el gasto en defensa", declaró Crosetto este martes ante los legisladores italianos en el Senado. "Sigue siendo un objetivo imposible para 2024 y, sinceramente, también para 2028", confesó.

Además, el ministro indicó que el sistema de defensa del país se ve lastrado por "una serie de carencias" y requiere de "un profundo proceso de renovación" con apoyo político y financiero, así como de la innovación tecnológica para ser competitivo en la actualidad.

De momento, la escasez de recursos obliga a los militares italianos incluso a "canibalizar la flota de vehículos" para conseguir piezas de repuesto, señaló Crosetto.

Un requisito "difícil" de alcanzar

Este año, se prevé que el gasto militar de Italia sea del 1,46 %, y el próximo año se reduciría hasta el 1,38 %, cayendo aún más en 2025, hasta el 1,26 %, según estimaciones de la OTAN.

"Si no solucionamos el actual marco de incoherencia entre la responsabilidad de reforzar la seguridad y los límites a las finanzas públicas impuestos por la Unión Europea, será muy difícil alcanzar el umbral mínimo del 2 % previsto por la OTAN en un plazo razonable", expresó Crosetto en junio, en referencia a las restricciones fiscales de la UE de las que el presupuesto de defensa no queda excluido.