Países Bajos envía a Rumanía cinco cazas F-16 para entrenar a los pilotos ucranianos
El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha anunciado este martes que envió a Rumanía cinco aviones de combate F-16 para el entrenamiento de los pilotos rumanos y ucranianos.
"Desde el 7 de noviembre, cinco F-16 neerlandeses están estacionados en el Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC) de Rumanía. Los aviones se utilizarán para entrenar a pilotos rumanos y ucranianos", reza el comunicado.
Desde el organismo aseguraron que Ámsterdam "pondrá a disposición entre 12 y 18 F-16 para entrenamiento", pero las aeronaves "seguirán siendo propiedad de Países Bajos".
"Junto con Dinamarca y con el apoyo de EE.UU., Países Bajos se encarga de coordinar los esfuerzos europeos encaminados a dotar a Ucrania de capacidades de F-16", señala el texto.
¿Dónde operarán los cazas?
Según el ministerio neerlandés, el centro de formación en Rumanía utilizará primero los aviones para impartir un curso de actualización a los instructores de F-16 contratados, tras lo cual se proporcionará formación a los pilotos rumanos y ucranianos. Las aeronaves volarán solo en el espacio aéreo de la OTAN, aseguraron.
En octubre, EE.UU. comenzó a entrenar a pilotos ucranianos para pilotar cazas F-16. "El plan de formación se ajustará a los conocimientos y habilidades fundamentales de cada piloto y se espera que dure varios meses", indicó el portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense.
Rusia ha condenado en repetidas ocasiones el suministro de armas occidentales a Kiev. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió en julio que Moscú consideraría la entrega de F-16 a Ucrania como una amenaza en el ámbito nuclear, ya que su país "no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares".