El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juicios de lesa humanidad: Gobierno argentino reporta 1.200 condenados y 15 procesos en marcha

Publicado:
Las autoridades actualizaron el informe en medio de las críticas de la ultraderecha a las políticas de derechos humanos.
Juicios de lesa humanidad: Gobierno argentino reporta 1.200 condenados y 15 procesos en marcha

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina reveló que, desde que el país recuperó la democracia en 1983, ya han sido condenados 1.200 represores acusados de delitos de lesa humanidad, además de que hay otros 15 juicios en marcha.

"(Los imputados) participaron del terrorismo de Estado", afirmó la Secretaría en un comunicado en el que explicó que los juicios representan un hito en un proceso de memoria, verdad y justicia, que es reconocido en todo el mundo.

La actualización de las cifras de estos procesos se da en el marco de una campaña electoral en el que el candidato presidencial de la ultraderecha, Javier Milei, y su compañera para la vicepresidencia, Victoria Villarruel, han revivido el discurso público que niega los delitos cometidos por la dictadura que gobernó el país de 1976 a 1983.

"Fueron excesos", dijo por ejemplo Milei durante uno de los debates presidenciales al minimizar la persecución, secuestros, torturas, asesinatos, robos de niños y desapariciones masivas. Es el mismo argumento que ofrecieron los dictadores cuando fueron sometidos a un primer juicio, en 1986.

Villarruel, por su parte, se hizo conocida por defender a los militares condenados, ya que incluso marchó en varias ocasiones para exigir su liberación.

De hecho, durante la campaña se difundió una carta de Jorge 'Tigre' Acosta, uno de los represores más temibles de la dictadura, en la que asegura que, con el posible triunfo de Milei y Villarruel, "se acerca la hora de la verdad".

El informe

En su reporte, la Secretaría de Derechos Humanos recordó que tiene como una de sus prioridades impulsar la investigación y el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad en todo el país y acompañar a las víctimas y familiares que sufrieron esos delitos.

"Para eso, a partir de 2019 la Secretaría reforzó el trabajo para acelerar el proceso de justicia: se presentó como querellante en 51 nuevas causas, elevando el total de querellas activas a 265, se creó un cuerpo de peritos y se lograron sentencias en causas emblemáticas", destacó.

Solo este año, indicó el órgano, se obtuvieron sentencias en 20 causas por crímenes de lesa humanidad en todo el país, además de que se están llevando adelante 15 juicios orales en diferentes provincias.

En total, 1.200 exmiembros de las fuerzas Armadas, de Seguridad o civiles han sido condenados en 336 juicios.

Durante el actual Gobierno, la Secretaría también creó una base de datos que sistematiza la información relativa a los juicios.

Ahí se pueden consultar los nombres de los condenados y los delitos por los que fueron juzgados; la agenda diaria de las audiencias; un mapa interactivo de los juicios para dar cuenta de sus avances en todas las provincias; y una línea de tiempo para saber cómo avanzaron los procesos desde que terminó la dictadura.

Una de sus principales innovaciones es que también incluye los juicios de crímenes vinculados con la dictadura que ya tuvieron alguna sentencia o que están en trámite en el extranjero.

"Los criterios de selección son los siguientes: fueron realizados por tribunales nacionales y tienen implicados represores o víctimas de nuestro país. La mayoría son de extradición, es decir, procesos en los cuales Argentina solicitó a otro Estado la entrega de una persona con el fin de juzgarla", señala el informe que da cuenta de 41 procesos en Francia, Italia, EE.UU., Alemania, Uruguay, Perú, España, Chile y Sudáfrica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7