Miles de palestinos evacúan desde el norte de Gaza y se dirigen al sur del enclave este miércoles a través de un corredor establecido en la carretera Salah a-Din, informan las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
"A partir de las 10:00, miles de residentes del norte de la Franja de Gaza respondieron a los llamados de las FDI y en este momento se dirigen hacia el sur de Gaza", indicó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de X.
En el video compartido se ve a decenas de personas que marchan hacia el sur, muchas de ellas con banderas blancas o con las manos arriba. De acuerdo con las estimaciones de la ONU, el número de residentes que se trasladan en esa dirección podría coincidir con la cifra observada la jornada anterior, cuando unas 15.000 personas se desplazaron hacia el sur, recoge The Times of Israel.
En su último boletín sobre la situación en la zona del conflicto entre Hamás e Israel, la ONU subrayó que el Ejército israelí abrió el 7 de noviembre por cuarto día consecutivo el corredor humanitario a través de la carretera Salah a-Din, considerada la principal arteria vial en el enclave. Asimismo, indicó que la mayoría de evacuados son niños, ancianos y personas discapacitadas.
El organismo continúa advirtiendo que sus instalaciones al sur de Gaza están abarrotadas y "no son capaces de albergar a los recién llegados". En este sentido, estima que más de 557.000 de personas permanecen en los 92 refugios. Se señala que solo en el centro de entrenamiento en Khan Younis hay más de 22.000 desplazados internos, por lo que una persona tiene que acomodarse en menos de dos metros cuadrados, mientras que un inodoro es compartido por 600 individuos.
Importante hospital en Gaza bajo ataques y casi sin combustible
Entretanto, la situación humanitaria en el norte de la zona, particularmente en la ciudad de Gaza, sigue sin mejorar. Desde la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) denunciaron que las FDI bombardean las zonas cercanas al hospital Al-Quds y que todas las carreteras que llevan al centro permanecen cerradas, por lo que los equipos médicos no pueden llegar a los heridos.
Asimismo, el personal del hospital tuvo que cortar la mayoría de operaciones para racionar el combustible y asegurar un nivel mínimo de servicios en los próximos días. Según la PRCS, el establecimiento se quedará sin combustible hoy.
Por su parte, Bashar Murad, director de servicios médicos de emergencia de la PRCS en Gaza, describió la situación en el establecimiento como "la más catastrófica" en la historia de su organización. "Tenemos a unos 14.000 desplazados en el hospital. El domingo, los ataques aéreos israelíes bombardearon la entrada de nuestro hospital, lo que se saldó con cuatro muertos, mientras que 35 resultaron heridos, incluidos 12 que estaban dentro del hospital", relató Murad a Al Jazeera.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO