La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció el 6 de noviembre que iniciará un concurso para desarrollar vehículos comerciales que transporten carga desde y hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) para 2028, un paso hacia el desarrollo de un vehículo tripulado, informa Space News.
Los Estados miembros de la ESA aprobaron una resolución que indica que empresas europeas desarrollarían vehículos para el transporte de carga a la EEI y, potencialmente, a futuras estaciones espaciales.
El proyecto requerirá "capacidad de transporte, acoplamiento y reentrada, algo que Europa no posee hoy", señaló el director general de la ESA, Josef Aschbacher, en la apertura de una reunión de ministros europeos responsables del espacio, en Sevilla (España), citado por AFP.
"El vehículo de servicio podría evolucionar más adelante hasta convertirse en un vehículo de tripulación y servir a otros destinos más allá de la órbita terrestre baja", añadió Aschbacher.
Aún no se han concretado los detalles del concurso. Sin embargo, Aschbacher declaró en una conferencia de prensa, después de la reunión del Consejo de la ESA, que creará un pequeño "equipo tigre" dentro de la agencia para impulsar el programa.
El funcionario prevé una primera fase en la que la ESA proporcione contratos de estudio a dos o tres empresas en el corto plazo por un valor total de 75 millones de euros (80 millones de dólares).
La financiación de las etapas siguientes del proyecto sería asignada por los Estados miembros de la ESA en la próxima reunión ministerial en 2025. Pero, el costo estimado del proyecto no se ha dado a conocer.