El Congreso de la República de Perú suspendió este miércoles la controversial sesión en la que tenían previsto debatir el informe final que recomienda destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Para esta jornada la junta de portavoces acordó continuar con la sesión plenaria pese al repudio que generó la posible remoción de la JNJ, particularmente tras ignorar la decisión de la Tercera Sala Constitucional, que en la víspera ordenó suspender provisionalmente "todos los efectos de la imputación de cargos".
En respuesta, los miembros de la JNJ le anunciaron en una misiva al presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, que no asistirían al pleno "en estricto respeto y cumplimiento de las decisiones judiciales".
En un breve mensaje, Soto informó que la citación "será reprogramada oportunamente en estricto respeto al debido proceso".
En la víspera, Soto condenó la medida adoptada por los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima.
"El Congreso rechaza esta decisión y responsabiliza a la referida sala de todos los actos que puedan suscitarse durante las investigaciones que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro", afirmó en un comunicado.
En ese sentido, Soto se abstuvo de aclarar si acatarán la sentencia de la Corte y, por el contrario, informó que la Procuraduría Pública del Poder Legislativo apeló la medida cautelar.
La contestación de Chirinos
La congresista Patricia Chirinos, impulsora de la investigación sumaria, se manifestó en contra de la acción tomada por la Tercera Sala Constitucional, "a toda luces arbitraria y abusiva".
Primero denunció a los jueces por presunto abuso de autoridad y prevaricato. Luego le solicitó a Soto, a través del procurador del Parlamento, que "tome las acciones necesarias a fin de recurrir al Tribunal Constitucional, solicitando dejar sin efecto la medida cautelar".
"No permitiremos injerencias en las facultades del Congreso", enfatizó Chirinos en la red social X.
Protesta contra el Congreso
Desde el mediodía se registró una manifestación en apoyo a la JNJ al frente del Palacio Legislativo, en el centro de Lima, donde repudian la "dictadura congresal".
"Democracia sí, dictadura no", gritaban los protestantes, entre los que sobresalían ambientalistas que se movilizaron para denunciar la contaminación que sufren en regiones como Amazonas o Puno.
Según el diario local La República, en otras provincias "se insta a realizar protestas en las plazas principales de cada ciudad".
"Sin ningún valor jurídico"
Antes de la votación, la mañana de este miércoles, el constitucionalista Omar Cairo aseveró que la "destitución no tendría ningún valor" y los miembros de la JNJ "tendrían que seguir trabajando como siempre".
"Lo que ocurriría sería un acto sin ningún valor jurídico, que no generaría el deber de obediencia de nadie", afirmó Cairo a la emisora local Exitosa.
En la misma línea se manifestó el exprocurador César Azabache en su cuenta de X, en la que consideró que la expulsión de los integrantes de la JNJ "será inejecutable".
"Si el Gobierno respaldara la ejecución se alinearía en la perpetración de un acto de resistencia", añadió Azabache.
En la víspera el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expresó que "sería un exceso destituir a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia".