Confirman la muerte de un español y su esposa chilena en el ataque de Hamás a Israel
El español Iván Illarramendi y su esposa chilena, Dafna Garcovich, que semanas atrás fueron dados como rehenes de Hamás, murieron el propio día del ataque a Israel, según aseguró a EFE un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
De acuerdo con esa fuente, la pareja habría sido quemada viva en su casa del kibutz y la demora en la identificación se debió a que los restos consisten en cenizas y escasas partes.
"Brutal asesinato"
La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, deploró el "brutal asesinato" de Illarramendi y se solidarizó con sus deudos.
"Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas", escribió en su cuenta de X.
La Cancillería española se hizo eco de esta versión y aseveró que ni Illaramendi ni Garcovich fueron secuestrados, sino que se les asesinó el mismo día del ataque y sus cuerpos fueron identificados la noche de este martes en una morgue de Tel Aviv, recoge la prensa local.
Mientras, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamento en X el deceso de Illaramendi, al tiempo que reiteró tanto su condena "a los atentados terroristas de Hamás" como la necesidad de alcanzar "una paz justa y duradera en Medio Oriente".
Consternado por la muerte de Iván Illarramendi. Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su condena a los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre. Debemos trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 8, 2023
La Cancillería chilena también afirmó que Garcovich y su esposo fueron asesinados por Hamás el 7 de octubre, de acuerdo con un comunicado difundido por los medios de prensa.
Paradero desconocido
Hasta ahora, lo único que se sabía del matrimonio, de 46 y 47 años, es que residía en un kibutz muy cercano a la frontera con la Franja de Gaza que fue atacado por los milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre.
Semanas atrás, Sánchez, informó que Illarramendi era uno de los 200 rehenes de Hamás, citando reportes de las autoridades israelitas.
Illarramendi, nacido en la localidad de Zarautz (norte), es el segundo español fallecido tras el ataque, después de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, cuya muerte fue confirmada el pasado 11 de octubre.