Bruselas pide información "detallada" al Gobierno español sobre la ley de amnistía

El texto que está negociando el presidente Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes a cambio del apoyo a la investidura está causando una gran polémica en España.

La Comisión Europea pidió al Gobierno español información "detallada" sobre la polémica ley de amnistía para todos los encausados por el 'procés' independentista de 2017 que está negociando con los partidos catalanes a cambio de su apoyo para la investidura de Pedro Sánchez.

En una carta enviada al Gobierno socialista y divulgada por la prensa local, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, expresa sus "serias preocupaciones" por la polémica generada por el texto que está negociando la organización política de Sánchez, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con las formaciones separatistas Junts x Catalunya, del expresidente catalán Carles Puigdemont, y Esquerra Republicana de Catalunya.

"El alcance personal, material y temporal"

"Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", señala la misiva.

Varios enviados socialistas llevan días negociando con Puigdemont en Bruselas, adonde se trasladó para eludir a la Justicia española tras el referéndum ilegal y el intento fallido de secesión de 2017.

La negociaciones están indignando a la derecha y a la ultraderecha española, que se han movilizado en todos los frentes para intentar frenar su aprobación.

Las calles encendidas

Desde hace casi una semana, se registran protestas con miles de personas frente a la sede del PSOE en Madrid y otras ciudades en contra de la amnistía, varias de las cuales terminaron en violencia.

La manifestación del martes en Madrid, con gritos contra Sánchez y Puigdemont y consignas abiertamente golpistas, se saldó con 7 detenidos y 39 heridos. Este miércoles, hacia las 21:00 locales, las protestas se desarrollaban sin altercados, según la prensa local.

Sánchez, cuyo partido fue el segundo más votado en los comicios (121 escaños), debe cerrar los apoyos para la sesión de investidura a la que debe presentarse antes de que expire el plazo, el 27 de noviembre. Si no logra ser investido, habrá nuevas elecciones en enero.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!