El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Difunden falsas fotografías de 40 adolescentes desnudas en un colegio de Brasil

Publicado:
Los perpetradores habrían sido compañeros de clases y aparentemente alteraron las imágenes con IA.
Difunden falsas fotografías de 40 adolescentes desnudas en un colegio de Brasil

Unas 40 adolescentes de entre 13 y 14 años del estado brasileño de Pernambuco fueron víctimas de la difusión de fotografías falsas en las que aparecen desnudas y en poses provocativas, luego de que algunos de sus compañeros de clase decidieran manipular las imágenes originales con herramientas de inteligencia artificial (IA) y las publicaran en las redes sociales.

Con base en declaraciones ofrecidas por algunos de los padres de las menores afectadas, G1 recoge que en el caso estarían involucrados cuatro menores estudiantes del Colegio Marista São Luís de la ciudad de Recife, quienes habrían compartido las imágenes en un grupo de WhatsApp* y la situación salió a la luz cuando uno de los adolescentes recibió fotos falsas de una de las víctimas y se lo comunicó.

"Mi hija me llamó llorando porque había visto este montaje de fotos de ella y sus amigas desnudas. Me pidió que la sacara de la escuela", sostuvo uno de los padres, quien además aseguró que las fotografías que circulaban por las redes sociales estaban alteradas de manera tal que parecía que las adolescentes estaban "en posiciones pornográficas".

"Creo que si no hablamos de ello, es peor. Si lo dejamos así, el simple 'trolling' (acoso) se convierte en algo grave contra las adolescentes, que quedan traumatizadas", argumentó.

La respuesta del Colegio

La noticia se esparció rápidamente entre los padres, quienes presentaron la denuncia ante la junta escolar. Aparentemente, los involucrados recibieron una medida disciplinaria de suspensión, dijeron los padres al citado medio. 

"Llamaron a los chicos a la dirección, desbloquearon sus móviles y vieron fotos de unas 40 niñas, todas de entre 14 y 13 años. Algunas estaban bien hechas y otras eran más groseras y claramente falsas", afirmó el padre de una de las víctimas.

También refirieron que el Colegio Marista envió por correo electrónico un comunicado a los padres y tutores firmado por su director, Maicon Donizete Andrade Silva, en el que solamente se indica que los alumnos implicados en la situación recibieron "medidas sociodisciplinarias previstas reglamentariamente", sin especificar cuáles.

Ante la falta de claridad, uno de los representantes advirtió que si los responsables no son expulsados, retirará a sus hijos del centro educativo.

"Verán que no existe la clase social, la diferencia entre pobres y ricos. En esta escuela también tiene que ser estricta, para que puedan estar seguros de que no pueden hacer algo estúpido y quedar impunes. La escuela tiene que expulsar, no digo que sean delincuentes, pero es una corrección", argumentó.

Del mismo modo, dijeron, el Colegio los instruyó a ir a la comisaría con las imágenes originales para demostrar la falsedad de las que circularon por las redes sociales, mientras que la Policía les informó que investigan si las fotos se enviaron a personas ajenas a la comunidad de la escuela.

Más casos

Hace pocas jornadas, otras 25 muchachas del Colegio Santo Agostinho de Río de Janeiro fueron víctimas del mismo tipo de delito y la Policía logró identificar a algunos de los estudiantes sospechosos de realizar y difundir los montajes.

Según valoró la abogada Ingrid Zanella en entrevista con la cadena SBT, si bien "de acuerdo con la legislación penal brasileña, un menor de edad no comete un crimen sino comete una infracción", los padres del menor "tienen el deber de responder por todos los daños ocasionados a la víctima".

Si son encontrados culpables, los estudiantes recibirían una medida socioeducativa y podrían ser privados de libertad en una unidad de reclusión especial por hasta tres años.

*Parte del conglomerado de redes sociales Meta, considerada una organización extremista en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7