La guerra entre Israel y Gaza "ha despertado una enorme ira contra Israel" en el mundo árabe, declaró el miércoles la jefa de la diplomacia estadounidense para Oriente Medio, Barbara Leaf, ante una comisión de la Cámara de Representantes, informa Haaretz.
"Con toda franqueza, este conflicto, esta crisis, ha despertado una enorme ira entre la opinión pública hacia Israel y hacia nosotros. Es algo en lo que tendremos que trabajar", dijo.
Además, comentando la posibilidad de la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita, Leaf señaló que, aunque los Acuerdos de Abraham de 2020 sobre la normalización de las relaciones bilaterales sigan vigentes, crece la tensión entre los dos países debido a la preocupación generalizada por las víctimas civiles en Gaza.
Cambio de postura hacia Israel
Tras la escalada del conflicto palestino-israelí el 7 de octubre, varios países del mundo han cambiado sus relaciones diplomáticas con Israel.
En particular, Jordania retiró la semana pasada a su embajador en Tel Aviv. Asimismo, la Cancillería jordana solicitó a Israel que no enviara a su embajador de regreso a Amán. El vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Ayman Safadi, subrayó que "el regreso de los embajadores depende de que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, detenga la catástrofe humanitaria y se abstenga de llevar a cabo acciones que priven a los palestinos de sus derechos básicos".
Baréin también ha decidido retirar a su embajador en Israel y suspender las relaciones económicas con Tel Aviv en el contexto de la última escalada del conflicto.
Por su parte, Arabia Saudita congeló el proceso de normalización de sus relaciones con el país hebreo, según reportaron medios de comunicación.