Kiev tiene una estrategia para continuar su contraofensiva contra Rusia, afirmó el miércoles el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en su comparecencia en la conferencia Reuters NEXT, a través de una conexión de video.
"Tenemos un plan. Tenemos ciudades muy concretas, direcciones [muy concretas] hacia dónde vamos. No puedo dar todos los detalles, pero hemos avanzado lentamente hacia el sur y también hacia el este", expresó el mandatario. "Y algunos, creo que buenos pasos [...], cerca de la región de Jersón. Estoy seguro de que tendremos éxito. Es difícil", agregó.
Zelenski hizo hincapié en la necesidad de que los ucranianos permanezcan unidos, algo a lo cual, dijo, podrían ayudar los socios occidentales de Kiev.
Aunque volvió a agradecer a Occidente por su ayuda militar, al mismo tiempo señaló que las decisiones sobre la prestación de ese apoyo "a veces se toman con un poco de lentitud".
Preguntado sobre si Kiev teme que Donald Trump pueda volver a la Casa Blanca tras las elecciones del próximo año en EE.UU., Zelenski admitió que ciertas voces del partido republicano estadounidense son motivo de preocupación entre algunos ucranianos, que temen un cambio en la política estadounidense. "Algunas voces de los republicanos son ahora realmente peligrosas. Por supuesto, nuestra gente tiene miedo de esas voces", afirmó.
Asimismo, reconoció que el desarrollo del conflicto palestino-israelí ha distraído la atención mundial de la difícil situación de su país. Sin embargo, aseveró que es importante mantener el apoyo a Kiev, cuya derrota, advirtió, provocaría el flujo de decenas de millones de migrantes.
Desacuerdos entre Zelenski y el máximo militar del país
Crecientes desacuerdos entre el presidente del país y su máximo jefe militar sobre el curso de la contraofensiva se han convertido en el foco de atención de los medios occidentales.
A principios de noviembre, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, admitió que Rusia está en una mejor posición en el conflicto armado y que este llegó a "un punto muerto", al tiempo que reconoció una falta de avances en la contraofensiva y aconsejó a las tropas ucranianas que mantuvieran lo que han ganado. Además, opinó que el país debería prepararse mejor para las operaciones del año que viene.
Por su parte, Zelenski expresó su desacuerdo con el comandante en jefe de sus Fuerzas Armadas y aseveró: "No estamos en un punto muerto. Rusia controla el cielo. Nosotros cuidamos de nuestros militares".