La corporación de energía atómica rusa Rosatom informó este jueves que la central nuclear Akkuyu, la primera del país, que se levanta en la provincia turca de Mersín como proyecto conjunto entre Moscú y Ankara, ha recibido la primera carcasa para el reactor de la unidad 3.
Desde Rosatom precisaron que el carcasa, un armazón cilíndrico de 347,5 toneladas, fue transportada por mar a lo largo de más de 1.700 millas (3.150 kilómetros). Cuando la planta entre en funcionamiento, este recipiente cilíndrico con fondo elíptico alojará el combustible nuclear, los sistemas de control y de protección de reactor, así como elementos para mantener una reacción nuclear controlada.
Paralelamente, Rosatom puso en marcha el simulador que permitirá ensayar todos los escenarios de explotación de la central de Akkuyu y preparar a los especialistas turcos.
El aparato de entrenamiento se basa en un modelo matemático complejo que garantiza la simulación de todos los módulos de funcionamiento de una central nuclear en tiempo real. Todos los mandos de control son idénticos a los dispositivos que se usarán en Akkuyu.
Por su parte, el jefe del departamento de desarrollo de infraestructura nuclear del Ministerio turco de Energía, Salij Sari, subrayó que este simulador se utilizará durante "decenios" y que "miles de ingenieros turcos" recibirán la capacitación necesaria para poder operar la planta nuclear.
- El proyecto de la central nuclear de Akkuyu incluye cuatro unidades con reactores de diseño ruso VVER. Cada unidad de la planta tendrá una capacidad de 1.200 MW. Según acordaron los Gobiernos de Rusia y de Turquía, la puesta en marcha de la primera unidad está programada para el año 2025.
- El pasado mes de abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, participaron por videoconferencia en la ceremonia de entrega del combustible nuclear para la unidad 1 de la central.