Turquía rechaza las "injustas" críticas de la UE y pide "eliminar los obstáculos" a su adhesión
Turquía considera "unilaterales e injustas" las críticas que la Comisión Europea recoge en su último informe sobre los avances de los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea (UE), según se desprende de un comunicado del Ministerio turco de Asuntos Exteriores publicado este miércoles.
"Rechazamos completamente las acusaciones infundadas y las críticas injustas del informe, especialmente en los capítulos sobre criterios políticos y poder judicial y derechos fundamentales", afirmó el canciller, que acusó al bloque comunitario de tener un "enfoque poco sincero" y de "doble rasero", dado que, según Ankara, las cuestiones de los derechos fundamentales son "controvertidas incluso entre los Estados miembros".
En este sentido, el Ministerio turco llama a la UE a "eliminar los obstáculos" al ingreso de Turquía, "asumir más responsabilidad" y "cumplir los requisitos del principio de fidelidad". "No queremos ver nuestra candidatura como una mera frase sobre el papel, sino en forma de acciones, discursos y pasos concretos de la UE", resaltó.
Evaluación de la Comisión Europea
En su informe, la Comisión Europea denuncia "graves deficiencias en el funcionamiento de las instituciones democráticas" en Turquía. En este sentido, señaló que, si bien las elecciones generales celebradas este año ofrecieron a los votantes "la posibilidad de elegir entre alternativas políticas genuinas", "la cobertura sesgada de los medios de comunicación y la falta de igualdad de condiciones dieron una ventaja injustificada" al partido gobernante de la Alianza Popular.
Asimismo, señaló que no existe una división "sólida y efectiva" entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en el país y que el pluralismo político está "socavado por la persecución de los partidos opositores".
También recuerda que hay "graves retrocesos" y "deficiencias estructurales" en el sistema judicial. En este contexto, indicó que sigue existiendo una "influencia y presión indebidas" del poder ejecutivo sobre jueces y fiscales, cuya contratación —señala— se constata "la ausencia de criterios objetivos, basados en los méritos, uniformes y preestablecidos".
La Comisión Europea denuncia también el "deterioro" de los derechos humanos y fundamentales en el país e insta ajustar la legislación a las normas internacionales y europeas.
- Turquía solicitó unirse a la Unión Europea en 1987. Doce años después el Consejo Europeo le concedió el estatus de país candidato a la adhesión a la UE y solo en 2005 se iniciaron las negociaciones, que, desde 2018 se encuentran interrumpidas.
- Este miércoles, la Comisión Europea recomendó al Consejo Europeo iniciar conversaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia a la UE y conceder el estatus de candidato a Georgia.