El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NYT: Ucrania intenta atraer a más mujeres a su Ejército

Publicado:
Voluntarias aprenden a manejar armas y pilotar drones en campamentos de entrenamiento exclusivos para mujeres, mientras el Ministerio de Defensa implementa distintas medidas para aumentar el número de féminas entre sus filas.
NYT: Ucrania intenta atraer a más mujeres a su Ejército

Desde el comienzo de la operación especial militar de Rusia, Ucrania se ha enfrentado al problema del desequilibrio existente entre el tamaño de ambos ejércitos, uno de los factores que han sumido al país en prolongados combates, a pesar de la masiva ayuda prestada por Occidente. Por este motivo, Kiev está trabajando para incorporar a más mujeres a sus Fuerzas Armadas, mientras se proporciona entrenamiento militar a voluntarias, informó New York Times este miércoles.

La cantidad de féminas que sirven en las filas de Ucrania aumentó un 40 % desde 2021 y asciende actualmente a alrededor de 43.000. Además, poco después del inicio del operativo ruso, las autoridades levantaron las restricciones que prohibían a las mujeres ocupar puestos como ametrallador, comandante de tanque y francotirador. Asimismo, se incrementó el límite de edad para las reclutas hasta los 60 años.

Aunque no se ha decretado una movilización femenina, hay indicios que apuntan que esta podría darse en el futuro. Entre ellos, una ley aprobada el 1 de octubre que requiere el registro en las oficinas de alistamiento de todas las mujeres que tienen educación médica.

En este contexto, en el país se han creado campos de entrenamiento solo para mujeres, donde se enseña a voluntarias a usar armas, pilotar drones y otras habilidades de combate. Asimismo, el Ministerio de Defensa está mejorando las condiciones para las soldados, proporcionándoles uniformes y chalecos antibalas adaptados al cuerpo femenino.

Este 9 de noviembre, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró que Kiev tiene una estrategia para continuar su contraofensiva contra Rusia. Anteriormente, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, Valeri Zaluzhny, admitió que Rusia está en una mejor posición en el conflicto y que este llegó a "un punto muerto", al tiempo que reconoció una falta de avances en la contraofensiva e instó a las tropas ucranianas a mantener el terreno que han ganado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7