Granada, armas y municiones: los hallazgos de la intervención en una peligrosa cárcel de Ecuador
Policías y militares de Ecuador continúan este jueves, por segundo día, la intervención del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o 'La Peni', ubicada en la ciudad de Guayaquil.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que, al igual que el miércoles, el operativo arrancó a las 05:30 de la madrugada [hora local].
El registro carcelario, indicó la Policía Nacional, tiene como propósito "precautelar la seguridad y mantener el control dentro del centro penitenciario".
#Guayas Este jueves 9 de noviembre de 2023, efectivos de @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador, desde las 05:30 continúan en el segundo día de intervención militar y policial a los pabellones de la #PenitenciariaDelLitoral.Noticia en desarrollo... pic.twitter.com/IX8IpBVOGU
— FFAAECUADOR.. (@FFAAECUADOR) November 9, 2023
En la intervención realizada el miércoles, informaron las autoridades, se incautaron cinco armas de fuego, incluyendo pistola, carabina y revólver; 4.179 municiones de diferente calibre; siete alimentadoras, para fusil y pistola; una granada explosiva fragmentada de 40 milímetros (mm) y un chaleco balístico.
También encontraron aproximadamente 2.750 gramos de cocaína y marihuana, 123 celulares, 10 routers y 1.275 dólares.
Mediante intervención militar y policial realizada en los diferentes pabellones de la #PenitenciaríadelLitoral, se decomisó granada explosiva fragmentaria, armas, municiones y objetos prohibidos. pic.twitter.com/H4CCrj1DG1
— FFAAECUADOR.. (@FFAAECUADOR) November 9, 2023
La intervención se realiza luego de que el pasado lunes se produjera un enfrentamiento entre Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), algo recurrente en esta prisión, que dejó un saldo de dos heridos, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Luego de ese enfrentamiento, continúo una intensa balacera que se extendió por varias horas en este centro penitenciario, considerado el más peligroso y poblado del país.
Según denunció en abril pasado el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), desde 2019 más de 600 prisioneros han sido asesinados en masacres carcelarias en Ecuador.