El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su país se unirá a Argelia para preparar y presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el premier israelí, Benjamín Netanyahu, por la presunta comisión de crímenes de guerra.
En un mensaje publicado este jueves en su cuenta de X, Petro precisó que Bogotá adoptó esta determinación por "la masacre de niños y civiles del pueblo palestino", cometida bajo la responsabilidad de Netanyahu.
Del mismo modo, el mandatario anunció que el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, se reunirá este viernes 10 de noviembre con el fiscal de la CPI, Karim Kahn, para tratar el tema.
Petro ha sido uno de los líderes latinoamericanos que ha criticado con mayor firmeza los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, al punto de calificarlos en varias oportunidades como "genocidio" y "crímenes de guerra".
"El jefe del Estado que hace este genocidio es un criminal contra la humanidad", sostuvo el líder del Pacto Histórico el pasado 1 de noviembre, en alusión a Netanyahu, tras lo cual llamó a consultas a su embajadora en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, una vez se conoció que fuerzas del país hebreo bombardearon un campo de refugiados.
El exhorto de Argelia
El pasado 6 de noviembre, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, solicitó a defensores de derechos humanos llevar a Israel ante la CPI "por los crímenes que está cometiendo" Tel Aviv en Gaza", al considerar que es la única manera de poner fin a la "impunidad" de la que goza "la ocupación israelí".
"Insto a todos los hombres libres del mundo, a los juristas árabes y a las organizaciones y organismos de derechos humanos a presentar una denuncia ante la CPI y las organizaciones internacionales de derechos humanos contra la entidad israelí, para poner fin a décadas de impunidad por los crímenes cometidos contra los palestinos", sostuvo Tebboune en un acto oficial, según cita EFE.
En la misma jornada, el gobernante aseguró que la imputación en un tribunal internacional es el único recurso para que los palestinos "logren la justicia internacional y recuperen sus derechos legítimos al establecimiento de su Estado independiente con Al Quds –Jerusalén– como capital".
También Sudáfrica
De su lado, la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, solicitó a la CPI emprender acciones concretas contra las autoridades de Israel, incluyendo a Netanyahu, por su responsabilidad en los bombardeos masivos lanzados sobre Gaza durante las últimas semanas, que ya suman más de 10.000 víctimas, en su mayoría civiles.
"El asesinato de niños, mujeres y ancianos por parte de Israel es un acto que debería haber dado lugar a que la CPI emitiera una orden de arresto inmediata para los responsables de la toma de decisiones clave, incluido el señor Netanyahu, que es responsable de violaciones del derecho penal internacional", alegó este martes Pandor en una declaración ante el Parlamento.
Del mismo modo, la diplomática llamó a recordar que el conflicto entre Israel y Palestina "solo puede resolverse mediante el establecimiento de dos Estados (…) que vivan uno al lado del otro en paz", al tiempo que cuestionó la noción de derecho a la defensa por medios militares que esgrimen las fuerzas israelíes, pues a su parecer "ha sido utilizada erróneamente en el derecho internacional por muchos y deliberadamente por otros para justificar el uso ilegal de la fuerza (…) contra el pueblo de Gaza y Cisjordania".