El PP y Vox rechazan comisión para investigar incendio en discotecas en Murcia que dejó 13 muertos

La iniciativa, propuesta por Podemos, recibió 29 votos en contra y apenas 15 votos a favor.

El Partido Popular (PP) y Vox rechazaron la creación de una comisión en la Asamblea Regional de Murcia, en España, para investigar las causas del incendio ocurrido en dos discotecas el pasado 1 de octubre, que dejó un saldo de 13 muertos.

La creación de la comisión de investigación había sido impulsada por Podemos, desde el Grupo Mixto; pero recibió 29 votos en contra, del PP y Vox, y apenas 15 votos a favor, de los partidos de la oposición.

"Me pregunto para qué vienen todos los días estos diputados a la Asamblea si ante la mayor tragedia de la historia de un local de ocio, ante 13 muertes inocentes, deciden mirar a otro lado. Me pregunto si tendrán vergüenza para mirar a los ojos a las familias de las víctimas", escribió María Marín, diputada y portavoz de Podemos en Murcia, en su cuenta en X.

Marín añadió que, con esa negativa del PP y Vox, han visto en la Asamblea Regional de Murcia "la cara más tenebrosa de la política".

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que mostró su apoyo a la propuesta, han insistido en la necesidad urgente de investigar, en especial "cómo, desde 2018, estos locales han funcionado sin los permisos necesarios".

"Hay que depurar responsabilidades. Caiga quien caiga", expresa el partido, también a través de X.

Por su parte, Antonio Martínez Nieto, parlamentario de Vox, justificó su oposición a crear la comisión de investigación, alegando que los hechos están en manos del juzgado de instrucción. Considera que la iniciativa busca crear "la falsa ilusión de que el Gobierno regional es el responsable".

"Los hechos ya se están investigando por parte de la Fiscalía, la policía, el juzgado y por el propio Ayuntamiento", dijo, entretanto, la portavoz popular de la Asamblea, María del Carmen Ruiz Jódar, quien manifestó su plena confianza en la Justicia.

El incendio del 1 de octubre comenzó en el primer piso de la discoteca Fonda Milagros y luego se extendió al club nocturno Teatre, con el que comparte edificio.

El complejo de discotecas se encuentra en la zona de Las Atalayas de Murcia. Entonces, se conoció que los locales tenían orden de cierre desde enero de 2022.