Gobernador mexicano hace apología del delito: "Un amigo llega con la pala para enterrar"

Ricardo Gallardo aseveró que una persona que solo ofrece la ayuda de un abogado ante un homicidio es una amistad "medio medio".

El gobernador del estado mexicano de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, generó críticas nuevamente luego de unas controversiales declaraciones realizadas en el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 'Jorge Negrete' en un teatro local.

Vestido en un traje de charro, el miércoles Gallardo se refirió a lo que en su opinión es una buena amistad, al ser cómplice de un delito, aunque aclaró que sus palabras no eran "literales".

"Hay amigos que le hablan al otro y le dicen 'acabo de matar a un cabrón ¿qué hago?, vente ayúdame' (...). Y el amigo que en verdad es tu amigo, bueno, no falta el que te dice 'ya voy para allá' o 'ya te mandé un abogado, el más chingón de todo México para que te ayude'. Pero es un amigo medio medio", afirmó.

Posteriormente Gallardo habló de otros amigos que "te dicen 'sabes qué, ya voy con la pala para enterrarlo, ya voy para allá'". "¡Esos son los amigos chingones!", celebró.

Respuesta del gobernador

Este jueves el funcionario se defendió de los reproches por medio de su cuenta en la red social X, en la que explicó que simplemente usó una "metáfora" del pastor argentino Dante Gabel.

En ese sentido, publicó un video de Gabel en el que se habla de un "amigo de verdad", del "amigo de pala incondicional".

"Dicha metáfora fue la que utilicé hoy [miércoles], para agradecer a quienes confiaron en el estado y apoyaron para que el evento del año del deporte más mexicano se quedara en esta entidad", escribió.

Nueva polémica

En junio pasado, el gobernador de San Luis Potosí fustigó que los medios de comunicación estén "chingue y chingue" con su cobertura noticiosa, en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

"Pero no le vamos a quitar una beca a una familia, un apoyo en efectivo a un adulto mayor, a una madre soltera, por pagarle a esos cabrones (...). Mejor que sigan chingando", comentó en referencia a la publicidad oficial que pagan los gobiernos estatales y que representan una fuente importante de financiamiento de los medios locales.

Durante un acto celebrado en la ciudad potosina de Soledad de Graciano Sánchez, Gallardo añadió: "Necesitamos diversión. Lo que no les gusta [a los medios] es que a mí me gusta la sangre, me gusta ver arder el mundo".

Gallardo llegó a la gubernatura del estado en 2021, a través de la coalición formada entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). En los últimos meses, el gobernador potosino ha mostrado su apoyo a Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia del oficialista Morena.