La Guardia Costera de China ha denunciado que dos pequeñas embarcaciones de transporte y tres buques guardacostas filipinos entraron este viernes en aguas adyacentes al arrecife Ren'ai, también conocido como el banco de arena Ayungin, cerca de la isla de Nanshan, sin el permiso de Pekín.
"Las acciones de la parte filipina infringen la soberanía territorial de China, violan la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el mar de la China Meridional y contravienen sus propios compromisos, por lo que instamos a la parte filipina a cesar inmediatamente sus acciones violatorias", reza el comunicado.
Además, señaló que "la Policía Marítima china vigilaba los buques filipinos y tomaba medidas de control".
Por su parte, Filipinas acusó a la Guardia Costera china de "actos de coacción no provocados y maniobras peligrosas", incluido el uso de un cañón de agua contra uno de sus barcos, recoge Reuters.
Según Manila, las acciones de los guardacostas del gigante asiático no solo "pusieron en peligro las vidas" de filipinos, sino que "pusieron en entredicho y en duda significativa la sinceridad" de los llamamientos al diálogo pacífico por parte de Pekín.
- El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores de la región: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.