El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 13 muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra el hospital Al Shifa en Gaza

Publicado:
Se trata del cuarto ataque lanzado contra ese complejo médico desde el amanecer de este viernes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han vuelto a atacar con misiles y artillería el complejo médico de Al Shifa, ubicado al oeste de la ciudad de Gaza, causando muertos y heridos, informa la agencia palestina WAFA.

Según un comunicado de las autoridades palestinas citado por AFP, al menos 13 personas murieron y "decenas" resultaron heridas a consecuencia del bombardeo.

Se trata del cuarto ataque lanzado contra ese complejo hospitalario desde el amanecer de este viernes, señaló el director de Al Shifa, Muhammad Abu Salamiya, citado por Al Jazeera.

Asimismo, calificó de "mentira absoluta" las afirmaciones de Israel sobre el uso del hospital como centro de mando de Hamás. "Esto es falso. Se trata de un hospital civil" que atiende "a más de 1,5 millones de gazatíes", afirmó.

En uno de estos ataques, al menos seis personas resultaron heridas, reportó Abu Salamiya. El Ministerio de Salud de Gaza, por su parte, informó que una persona murió y un niño resultó herido en un bombardeo contra el hospital materno-infantil del complejo.

Otros hospitales de la urbe palestina también han sido objeto de intensos bombardeos israelíes en las últimas horas. Entre ellos, el hospital pediátrico Al Rantisi, donde se registraron grandes incendios en el sótano y otras instalaciones, y el Al Nasr, donde un ataque provocó la suspensión de todos los servicios.

El director de Al Rantisi comunicó que el hospital permanece rodeado por fuerzas israelíes desde el jueves. "Estamos al borde de un desastre y no podemos brindar ni el más mínimo servicio médico a los pacientes", denunció, al tiempo que hizo un llamado a los organismos internacionales para que "protejan a los trabajadores y desplazados" que se encuentran el centro médico.

Organizaciones humanitarias instan a Israel a detener los ataques contra hospitales

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que el sistema de salud del enclave palestino, que se encuentra sobrecargado, sin suministros médicos y bajo ataques intensificados, ha llegado a "un punto de no retorno", "poniendo en riesgo la vida de miles de heridos, enfermos y desplazados".

En este contexto, el CICR hizo un llamado para que "se respetan y protejan" las instalaciones médicas, los pacientes y trabajadores de salud. "La destrucción que afecta a los hospitales de Gaza se está volviendo insoportable y debe detenerse", reclamó el jefe de la subdelegación de la organización en Gaza, William Schomburg.

Por su parte, Médicos por los Derechos Humanos pidió a Israel que respete el derecho internacional y no ataque hospitales en el enclave. "El uso militar de instalaciones sanitarias por cualquier bando es una violación del derecho internacional", declaró la organización, agregando que "incluso si, según Israel, Hamás hace tal uso —a falta de una opción de evacuación—, sigue teniendo la obligación de evitar dañarlas".

"Enfermos, heridos y personal sanitario no pueden ser un objetivo militar bajo ninguna circunstancia", indicó.

  • Según la última actualización del Ministerio de Salud del enclave palestino, un total de 11.078 personas han muerto, incluidos 4.506 niños, desde el inicio de la nueva escalada del conflicto entre el grupo Hamás y el país hebreo. Asimismo, 27.490 personas han resultado heridas, incluidos 8.663 niños.
  • El analista político y presidente de EKAI Center, Adrián Zelaia, declaró a RT que la capacidad de Israel para sostener la actual dinámica de combate, con bajas diarias de tanques y soldados, es "limitada", señalando que las guerras que ha ganado el país hebreo han sido de "forma rápida".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7