Uno de los líderes más importantes de la red criminal salvadoreña Mara Salvatrucha 13 (MS-13), Elmer Canales Rivera, conocido como 'El Crook' de Hollywood, de 45 años, ha sido detenido en México y extraditado posteriormente a EE.UU.
Según la prensa local, Canales Rivera está acusado por las autoridades judiciales en EE.UU. de cuatro delitos: conspiración para proporcionar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras estadounidenses, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración en actividades narcoterroristas.
Se trata de uno de los pandilleros más buscados en EE.UU. Estuvo en prisión desde el año 2000, condenado por dos asesinatos y condenado a 40 años de cárcel. Sin embargo, salió de prisión en 2021 en circunstancias que no se han esclarecido.
Se cree que habría sido uno de los negociadores de la organización criminal con distintos Gobiernos de El Salvador desde 2012, cuando gobernaba el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hasta la actual administración de Nayib Bukele.
La prensa local afirma que el último paradero conocido del líder pandillero se situó en México, donde recaló después de que las autoridades de El Salvador lo liberaran y lo trasladaran a Guatemala, en compañía de quien era su pareja en aquel momento, Yesi Chávez.
Tras la filtración del arresto de Canales Rivera, la reacción de Bukele fue compartir en la red social X, antiguo Twitter, un emoticono con una cara guiñando un ojo.