Orbán: "Ucrania está lejos de ser un miembro de la UE"
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha declarado este viernes, en una entrevista citada por medios locales, que Budapest se opone a la membresía de Ucrania en la Unión Europea (UE) y que se envíe dinero de los contribuyentes para apoyar los esfuerzos del bloque comunitario en el conflicto ucraniano.
"Ucrania está lejos de ser un miembro de la UE, así como Makó [ciudad húngara] lo está de Jerusalén", dijo Orbán en la entrevista con la emisora local Kossuth. Además, señaló que "el rechazo de Hungría a las conversaciones sobre la membresía de Ucrania en la Unión Europea no será un objeto de negociación".
El primer ministro considera que el conflicto en Ucrania debería haberse aislado hace muchos años, pero "los estadounidenses entraron en este juego" y desde entonces se ha producido una "expansión", que no beneficia a Hungría y "está destruyendo Europa".
"Por eso no apoyo el envío de armas ni el envío de dinero de los contribuyentes húngaros a Ucrania", indicó el político, al recordar que "la UE le debe a Hungría mucho dinero", entre 3.000 y 5.000 millones de euros (unos 3.200 y 5.300 millones de dólares).
En ese contexto, manifestó que se opone "firmemente" a que los fondos de la UE se destinen para financiar a Kiev. Sin embargo, enfatizó que eso no significa que esté en contra de brindar ayuda humanitaria. "Las iniciativas humanitarias son otra cuestión, tenemos corazón, somos un país cristiano", dijo.
A finales de octubre, Orbán expresó claramente su oposición a la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para modificar el presupuesto comunitario para responder a desafíos como los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio. "Bruselas quiere dar más dinero para traer inmigrantes y para la guerra. ¡No apoyamos esto! ¡Se necesita un cambio en Bruselas!", escribió entonces el político en sus redes sociales.