El periodo más duro para Kiev en el conflicto ruso-ucraniano aún está por llegar, afirmó Andréi Yermak, jefe de la Oficina presidencial de Ucrania.
En una entrevista para la televisión estatal, el funcionario señaló que los combates podrían terminar abruptamente, pero nadie puede saber cuándo esto ocurrirá exactamente.
"En comparación con una carrera de 100 metros, por ejemplo, creo que ya hemos corrido 70 metros. Pero estos últimos 30 son los más duros", declaró Yermak. "Y si empiezas a verte como un ganador, puedes perderlo todo", agregó.
Además, el considerado mano derecha del presidente Vladímir Zelenski negó las afirmaciones de que los países occidentales están presionando a Kiev para que entable negociaciones con Moscú. "Puedo decirlo claramente: bajo este presidente no habrá [acuerdo] Minsk-3", expresó Yermak en referencia a la serie de acuerdos firmados en la capital bielorrusa en 2014 y 2015 con los que se intentó resolver el conflicto en Donbass.
Asimismo, subrayó que Ucrania no abandonará sus demandas de recuperar las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie, que han pasado a formar parte de Rusia, ni siquiera a cambio de una membresía en la OTAN.
Anteriormente, Yermak defendió que el apoyo mundial a Kiev debe continuar, pese al conflicto entre Israel y Hamás y a los pobres resultados de la contraofensiva ucraniana. El alto funcionario rechazó los comentarios de la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, quien confesó la semana pasada durante una llamada de humoristas rusos que Occidente "se ha cansado de Ucrania".