Investigan si el exfutbolista Rivaldo y la hermana de Neymar financiaron ataques de enero en Brasilia
El exfutbolista brasileño Vítor Borba Ferreira Gomes, mejor conocido como Rivaldo, y la hermana del futbolista Neymar, Rafaella Santos, están en la mira de la Policía Federal de Brasil, bajo sospecha de presuntamente financiar el ataque de bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes, el pasado 8 de enero en Brasilia.
Los nombres de Rivaldo, campeón del mundo con la selección brasileña en 2002, y Santos, fueron expuestos por una persona que fue detenida el mes pasado en Paraguay, acusada de supuestamente participar en estos ataques a las sedes del presidencial Palacio de Planalto, el Congreso y del Supremo Tribunal Federal (STF), reseñó Veja.
Esta persona fue aprehendida, junto a otras dos, por Interpol, a pedido de la Policía Federal, en una operación en la que también se buscaba al cantante de gospel Salomão Vieira, quien ha sido acusado como uno de los organizadores y encargado de pedir donaciones para mantener los campamentos de los atacantes de enero pasado, que huyó del país poco después de la revuelta. En el operativo no fue encontrado el artista.
Sin embargo, uno de los detenidos, contó que vivió con Vieira en Paraguay y que el cantante le habría confiado la identidad de algunos de sus donantes. Le dijo que Rivaldo había aportado 50.000 reales (10.178 dólares actuales). Santos también habría donado, pero no se reveló el monto.
Rivaldo, a través de sus abogados, confirmó que realizó dos donaciones en noviembre del año pasado a pedido del cantante de gospel, pero que, en conjunto, no superan los 2.000 reales (407 dólares). Según el exfutbolista, las transferencias estaban destinadas a comprar suministros para personas necesitadas de la iglesia.
Por su parte, Santos, también a través de asesores, informó que ella no conoce ni transfirió recursos a Salomão.
Apoyo a Bolsonaro
Rivaldo es uno de los deportistas que declaró públicamente su apoyo al expresidente Jair Bolsonaro, llegando incluso a participar en su campaña por la reelección en las elecciones del año pasado.
Tras la derrota de Bolsonaro en las urnas, el exfutbolista comparó el resultado con la eliminación de Brasil del Mundial de 1998. "Hoy sentí un sentimiento de tristeza un poco parecido a la final del Mundial de 1998, cuando perdí 3-0 contra Francia", expresó.