Una asociación de policías dispuesta a "derramar" su sangre por España tras la ley de amnistía

El Ministerio de Interior ordenó investigar a APROGC "por el grave incumplimiento" de la neutralidad política.

Las reacciones a la ley de amnistía a los independentistas catalanes siguen subiendo de tono en España, muchas de ellas desde ámbitos ajenos a la política, como el judicial o el eclesiástico.

Este viernes, una de las más comentadas -y criticadas- procede de las fuerzas de seguridad: una de las principales asociaciones de miembros de la Guardia Civil prometió en un sentido comunicado que los agentes están "dispuestos a derramar hasta la última gota" de su "sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional".

Todo por el acuerdo de investidura alcanzado por el presidente Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes, que incluye una ley de amnistía para los encausados por el proceso soberanista de esa región del nordeste de España.

El pacto ha movilizado a la derecha más reaccionaria y a la ultraderecha en todos los frentes, incluido el callejero, con manifestaciones, cargadas de consignas abiertamente golpistas, que en ocasiones han terminado en altercados con las fuerzas de seguridad, heridos y detenidos.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) asegura que ese cuerpo policial no pretende "interferir en los legítimos cambalaches de la política y de los políticos", pues su misión es cumplir y hacer cumplir la ley.

Una "profunda preocupación"

Pero acto seguido afirma que ve con "profunda preocupación" el acuerdo, pues "pretende vaciar de contenido la misión constitucional" de las fuerzas de seguridad, y se pregunta: "¿Cómo vamos a creer en que deberemos y podremos hacer cumplir la ley ante este mensaje de impunidad y fomento de la desatención de las normas?".

"Desde el punto de vista de la seguridad pública, cabe reseñar que la historia evidenció hace 46 años que la amnistía a condenados por terrorismo no hizo más que reafirmar su vocación y aumentó el número de atentados. Los antecedentes en ciencia policial no animan precisamente a descartar una nueva crisis de convivencia y quiebra del Código Penal en todas sus posibilidades en Cataluña", señala.

Incumplimiento de la "neutralidad política"

El comunicado motivó, según eldiario.es, que el Ministerio de lnterior abriera una investigación por el "grave incumplimiento del deber de neutralidad política y otras obligaciones básicas" como miembros de la Guardia Civil. 

Las pesquisas buscan identificar a los autores del comunicado para que presten declaración ante el régimen disciplinario.

La ley española exige a los agentes mantener la neutralidad política en el ejercicio de sus funciones.