Petro denuncia alianzas entre militares y grupos armados en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a las supuestas alianzas, basadas en pagos, que tendrían miembros de las fuerzas militares con las organizaciones armadas irregulares para permitirles ocupar ciertas regiones del país.
Durante la clausura del Primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia, realizado en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, el mandatario se refirió a una nueva fase que atraviesa el país y que califica como "mucho más peligrosa" para su estabilidad.
El Presidente @petrogustavo participa en el Primer #CongresoDeSeguridadHumana organizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el @CiderUniandes, donde se abordará la importancia del enfoque de Seguridad Humana en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026… pic.twitter.com/M8hBpqEFOH
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 10, 2023
Para sustentar lo expresado, Petro ejemplificó que en esta etapa "el capitán del Ejército se alía con el que creía que era el comunista, el jefe de la Marquetalia II". El mandatario se refirió a supuestas transacciones monetarias entre los miembros de la fuerza pública y los integrantes de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pagos de grupos armados a militares y policías
Asimismo, expresó que "el capitán de la Policía se alía con el del EMC [Estado Mayor Central de las FARC] y el del EMC con las Autodefensa del Golfo [Clan del Golfo] para acabar con el ELN [Ejército de Liberación Nacional]".
El jefe de Estado aseguró que la disputa entre grupos armados, organizaciones criminales y agentes del Estado actualmente ocurre por la repartición de las rentas ilícitas –que en su punto de vista, cada vez están más disminuidas– y no por diferencias ideológicas o de control territorial.
"Si ya la cocaína no da, entonces es la extorsión sobre la población. ¿Por qué crece la extorsión? Porque cae la cocaína", agregó.
Según él, estas alianzas con los grupos a los que las fuerzas de seguridad combatían en el pasado, "van mostrando la disolución del Estado colombiano".
"¿Dónde está la inteligencia ahí?", se preguntó y agregó: "¿Dónde se está averiguando cuáles generales están en negocios con las disidencias de las FARC para dividirse el negocio en una región cualquiera?".
El cañón del Micay
Al referirse al cañón del Micay –región que comunica a los departamentos Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con salida al Pacífico–, cuestionó la forma en que las disidencias de 'Iván Mordisco', actualmente en diálogos con el Gobierno, habían llegado a ese lugar en las presidencias anteriores.
"Pagaron y el Ejército, que estaba ahí, retrocedió y ellos entraron en el Gobierno pasado", respondió. Esta zona colombiana colmó titulares recientemente porque el mandatario ordenó su toma, lo que hizo que el EMC anunciara la suspensión temporal de las conversaciones.
Al referirse a los enfrentamientos entre las fuerzas militares y los grupos al margen de la ley, dijo que actualmente, como hay acuerdos y pagos bajo cuerda, no ocurren. "¿Y qué? ¿Entonces se están disparando y se están matando? No", expresó.
"¿Cómo es la renta y cuánto pagas? Y se distribuye", explicó. "Ese fenómeno empieza a generalizarse (…) Obviamente, esto cambia completamente los derroteros de una política de seguridad", manifestó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!