El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este viernes de "éxito total" los operativos con los que su Administración consiguió controlar el 100 % de los recintos penitenciarios del país.
"Con la toma y control del Internado Judicial de Trujillo, alcanzamos la liberación del 100 % de los centros penitenciarios en el país. ¡Éxito total!", escribió el mandatario en X, en referencia al penúltimo de los operativos, que tuvo lugar este 8 de noviembre en una cárcel del occidente de Venezuela.
Del mismo modo, Maduro apuntó que su equipo continuará "avanzando hasta consolidar un sistema penitenciario más humano, que garantice a los privados de libertad sus derechos y su transformación social y espiritual".
Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos Ichaso, informó este viernes que tras la conclusión de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro Liberación Yaracuy, ejecutada en el internado judicial del estado homónimo (centrooccidente), el Gobierno retomó el control de todos los penales y adelanta medidas para garantizar el orden interno en los recintos carcelarios.
"Con este control total aquí en Yaracuy, tenemos 100 % de las cárceles del país bajo el régimen del Ministerio de Asuntos Penitenciarios", sostuvo el funcionario en declaraciones ofrecidas a la estatal Venezolana de Televisión, en las que subrayó que el Estado acabó "con las estructuras criminales que había en las cárceles".
Asimismo, el titular del Interior comunicó que las autoridades pondrán en marcha "un proceso de reimpulso", aunque de momento se están concentrando en acciones para mantener "el orden y la ley (…) en estricto cumplimento a los derechos humanos", sin descuidar "los fines esenciales del Estado", que incluyen "la defensa y desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad (…), pero también el combate directo contra el crimen".
Operativos carcelarios
Lo referido por Ceballos es conclusión de un proceso de intervención masivo de los penales que permanecían bajo el antiguo régimen carcelario –cuyas insuficiencias favorecían la conformación de grupos de crimen organizado– que inició el pasado 20 de septiembre en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), base de la banda trasnacional Tren de Aragua.
Entonces, los uniformados se toparon con gran cantidad de armamento y municiones, además de sustancias ilícitas. También se difundieron fotografías de un zoológico, una discoteca, un parque infantil y una piscina, administrados por la organización criminal trasnacional Tren de Aragua, cuyo cabecilla, Héctor Guerrero Flores, alias 'El Niño Guerrero', ejercía autoridad en la prisión.
No obstante, Guerrero Flores logró escabullirse junto a su círculo más cercano a través de túneles subterráneos que, aparentemente, le permitían entrar y salir libremente de la cárcel, y es buscado activamente en varios países de América del Sur –Colombia, Perú, Brasil y Chile– donde se sospecha que podría estarse ocultando.
A esto siguieron operaciones semejantes en los internados judiciales de Puente Ayala (Anzoátegui, oriente), Tocuyito (Carabobo, centro), Vista Hermosa (Bolívar, suroriente), La Pica (Monagas, oriente) y Trujillo (occidente).
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!