Israel está llevando a cabo intensos bombardeos en los alrededores y el patio del hospital Al Shifa de Gaza, informa Al Jazeera, citando fuentes del Ministerio de Sanidad palestino.
En particular, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron el generador eléctrico situado detrás del complejo médico Al Shifa en Gaza, reportan medios palestinos. Además, en estos momentos, Israel también está bombardeando los alrededores del hospital indonesio, recoge WAFA.
Por su parte, el director del complejo Al Shifa declaró a Al Jazeera que "la ocupación quiere dejar fuera de servicio todo el sistema sanitario de Gaza". Por lo tanto, según él, "está librando una guerra contra los hospitales" de la ciudad.
El director reveló que "los heridos se encuentran en una situación trágica en el hospital" y "las ambulancias están fuera de servicio debido a los continuos bombardeos".
Mientras, desde Hamás señalaron las repercusiones de la escalada de los bombardeos en las inmediaciones del complejo Al Shifa y afirmaron que el grupo responsabiliza a la Administración estadounidense por lo que está ocurriendo.
Ya están apareciendo en Internet videos no confirmados de los ataques contra el hospital. Los medios informan del bombardeo israelí de la puerta del complejo Al Shifa. Además, según reportes, aviones teledirigidos israelíes atacan viviendas en las inmediaciones del hospital.
El lanzamiento israelí de varios cohetes alcanzó también el viernes una casa situada detrás de otro hospital de Gaza, Al Quds, según Al Jazeera.
Los nuevos ataques se producen en medio de continuos bombardeos de las fuerzas israelíes contra hospitales de la Franja de Gaza asediada durante las últimas horas. Así, el país hebreo lanzó bombas aéreas luminosas contra el enclave palestino, y realizó incursiones y bombardeos de artillería cerca de los hospitales Al Nasr y Al Oyoun de la ciudad de Gaza.
Además, al menos una persona murió y 20 resultaron heridas en un ataque perpetrado este viernes por francotiradores israelíes contra el hospital Al Quds, también situado en la ciudad de Gaza.
En cuanto al hospital Al Shifa, se trata del segundo atentado de este viernes. Por la mañana, al menos 13 personas murieron y "decenas" resultaron heridas como consecuencia del bombardeo israelí contra el centro médico.
"Intervengan inmediatamente"
El Ministerio de Sanidad de Gaza instó a la comunidad internacional para que responda frente a los nuevos ataques de Israel.
"Hacemos un llamamiento a todas las partes árabes e internacionales para que intervengan inmediatamente para detener los ataques contra los hospitales de Gaza y del norte de Gaza", reza el comunicado del organismo.
"Renovamos nuestro llamamiento a todas las instituciones de la ONU para que acudan inmediatamente al complejo médico de Shifa y a los hospitales del norte de Gaza para proteger el sistema sanitario", añade.
Advertencia de Catar
Por su parte, Catar había advertido de la clara intención de Israel de atacar el complejo médico, recoge WAFA. En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores catarí hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga urgentemente a fin de proporcionar protección al hospital y a quienes se encuentran en él.
También advirtió de que el silencio de la comunidad internacional ante los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Israel aumentará la situación de tensión, ampliará el círculo de violencia, provocará una mayor escalada e inestabilidad.
"Trabajo imposible"
Mientras, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, está pronunciando un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación sanitaria en Gaza.
"Visité el hospital Al Shifa de Gaza en 2018. Recorrí una sala de diálisis y una unidad de cuidados intensivos neonatales y hablé con trabajadores sanitarios y pacientes. Incluso entonces, las condiciones eran extremadamente difíciles para los trabajadores sanitarios. Ahora su trabajo es imposible y están directamente en la línea de fuego", afirmó.
Según él, "la situación sobre el terreno es imposible de describir". "Los pasillos de los hospitales atestados de heridos, enfermos y moribundos, morgues desbordadas, cirugía sin anestesia, decenas de miles de desplazados refugiados en hospitales, familias hacinadas en escuelas abarrotadas, desesperadas por comida y agua", enumeró.