Israel reduce a 1.200 el número de muertos por el ataque de Hamás del 7 de octubre
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí comunicó el viernes que el número de muertos por el ataque de Hamás contra comunidades al sur de Israel el 7 de octubre se redujo a 1.200, informó Reuters. La estimación anterior del Gobierno era de unos 1.400 fallecidos.
"La cifra oficial de víctimas en la masacre del 7 de octubre es de unas 1.200", afirmó el portavoz del ministerio, Lior Haiat, en una declaración escrita, añadiendo que la cifra fue actualizada el jueves. No se proporcionó información sobre la razón por la cual se realizó la revisión de la cantidad de muertos.
"No es una cifra definitiva. Es una estimación actualizada. Podría cambiar cuando identifiquen todos los cuerpos", sostuvo el funcionario y señaló que el número incluye a los extranjeros.
Para identificar a las víctimas del ataque de Hamás del 7 de octubre, el ejército israelí está recurriendo a pruebas de ADN e impresiones dentales, reveló Ari Shapiro, periodista del servicio de radiodifusión estadounidense NPR, quien visitó una base del ejército israelí, al sur de Tel Aviv, donde se lleva a cabo ese trabajo.
Uno de los representantes de la base describió al periodista las condiciones en las que fueron encontrados algunos de los cuerpos, los cuales estaban quemados y mutilados. El funcionario reveló que han llevado más de mil cadáveres: "Camión tras camión, llenos de restos humanos".
"Hay algo que claramente está mal"
El balance de los ataques del Ejército del país hebreo contra Gaza es de 11.078 víctimas mortales, incluidos 4.506 niños y 3.027 mujeres. Asimismo, 27.490 han resultado heridos a causa de los bombardeos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró el miércoles que la cifra de muertos en Gaza demuestra que algo anda mal con las operaciones militares de Israel.
"Hamás comete violaciones cuando utiliza escudos humanos. Pero cuando uno mira el número de civiles que han muerto en las operaciones militares, hay algo que claramente está mal", señaló Guterres en su comparecencia en la conferencia Reuters NEXT.
"Va en contra del interés de Israel ver todos los días las terribles imágenes de las dramáticas necesidades humanitarias del pueblo palestino", añadió el secretario general, subrayando que "eso no ayuda a Israel en relación con la opinión pública mundial".