El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció este viernes el doble estándar aplicado por EE.UU. y Europa sobre los "crímenes de guerra" cometidos por su aliado —en referencia a Israel— en la Franja de Gaza y propuso que los países del Sur Global boicotearan la compra de armas a naciones que apoyen "este genocidio".
"Los Gobiernos de EE.UU. y de Europa no pueden decirle al mundo que porque se trata de un aliado financiero, entonces sí le está permitido el crimen contra la humanidad", escribió el mandatario en su cuenta de X, como respuesta a un post del diario El País en el que se reseña que en la jornada, "los bombardeos alcanzan a tres hospitales y un colegio".
En contraste, el ataque de los centros de salud fue calificado por Petro como "un nuevo crimen de guerra" y, sobre esa base, exhortó a los países del Sur a "unificarse en un embargo de compra de armas a todo país que apoye este genocidio".
Más temprano, el presidente de Colombia tachó de "miserables y genocidas" a los autores de los bombardeos y advirtió que los equipos legales de su Gobierno "alistan demandas ante todas las cortes internacionales" contra los altos cargos de Tel Aviv, incluyendo al premier Benjamín Netanyahu.
Bombardeos contra hospitales y una escuela
Este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron en más de cuatro oportunidades con misiles y artillería el complejo hospitalario Al-Shifa de la ciudad de Gaza, causando al menos 13 muertos y decenas de heridos, según refirió AFP, citando fuentes de la Franja.
Se informó de acciones semejantes en el hospital pediátrico Al Rantisi afectado por incendios tras un ataque misilístico tras varias horas de asedio por parte de las fuerzas israelíes. Asimismo, los bombardeos que sufrió el hospital Al Nasr, obligaron a la suspensión de todos los servicios.
En adenda, francotiradores israelíes dispararon contra el hospital Al Quds, dejando al menos un fallecido y una veintena de heridos, en su mayoría niños, de acuerdo con reportes de la Media Luna Roja palestina.
Por su parte, Al Jazeera informó que el ataque de fuerzas israelíes sobre un colegio que acogía a refugiados palestinos localizado en las cercanías de los hospitales Al Rantsi y Al Nars, se saldó con la muerte de al menos 50 personas.
El último reporte del Ministerio de Salud de la Franja precisa que desde el 7 de octubre, 11.078 personas han muerto a consecuencia de los bombardeos, incluyendo a 4.506 niños, al tiempo que 27.490 han recibido heridas, entre ellas 8.663 menores.