- Israel bombardeó este viernes los patios del hospital indonesio y de Al Shifa en Gaza. Además, al menos una persona murió y 20 resultaron heridas en un ataque perpetrado por francotiradores israelíes contra el hospital Al Quds. Un colegio en la urbe de Gaza que alberga a desplazados palestinos también fue blanco de un ataque, lo que causó la muerte de al menos 50 personas, comunicó el director del hospital Al Shifa.
- Entretanto, siguen los esfuerzos internacionales para brindar apoyo humanitario al enclave palestino y llamamientos a un alto el fuego. El portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, Jens Laerke, expresó su inquietud por la situación humanitaria creada por los ataques israelíes en la Franja de Gaza. "Si hoy existe un infierno en la Tierra, se llama norte de Gaza", declaró el funcionario en una sesión informativa.
- En este contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a Israel que deje de matar bebés, mujeres y ancianos en la Franja de Gaza. "De facto, hoy los civiles son bombardeados. Bombardean y matan a bebés, mujeres y ancianos. No hay razón ni legitimidad para ello. Así que instamos a Israel a que se detenga", dijo en una entrevista a BBC. Agregó que París comparte el dolor de Israel, pero que "no hay justificación" para los bombardeos que actualmente tienen lugar y que un alto el fuego beneficiaría a Tel Aviv.
- El balance de los ataques del Ejército del país hebreo contra Gaza es ya de 11.078 víctimas mortales, incluidos 4.506 niños. Asimismo, 27.490 personas han resultado heridas, incluidos 8.663 menores.
Lea aquí sobre los acontecimientos del día anterior en el marco del conflicto armado palestino-israelí
12 nov 2023
La Organización Mundial de Salud (OMS) ha perdido el contacto con sus coordinadores en el hospital Al Shifa de la Franja de Gaza en medio de intensos bombardeos israelíes, de acuerdo con el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Hay informes de que algunos de los que huyeron del hospital han sido tiroteados, heridos o asesinados. Según los últimos informes, el hospital estaba rodeado de tanques", escribió Ghebreyesus en sus redes sociales.
"La OMS está gravemente preocupada por la seguridad del personal sanitario, de los cientos de pacientes enfermos y heridos, incluidos bebés con soporte vital y las personas desplazadas que permanecen dentro del hospital", agregó.
Jordania ha lanzado ayuda humanitaria desde el aire para asistir a un hospital de campaña que opera en la Franja de Gaza, informa The Times of Israel citando al Ejército del país árabe.
Al parecer, los paquetes se lanzan desde aviones con paracaídas. Se trata de la segunda operación de este tipo en las últimas semanas. La vez anterior tuvo lugar hace aproximadamente una semana y se coordinó con Israel. Sin embargo, ningún funcionario israelí inspeccionó el contenido de los paquetes con antelación.
La aviación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha lanzado un ataque aéreo contra "sitios de infraestructura terrorista" en Siria, según comunicó el Ejército israelí en su cuenta de Telegram.
Desde el organismo precisaron que la maniobra se llevó a cabo en respuesta al ataque contra los Altos del Golán del sábado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel permanecerán en la Franja de Gaza "tanto tiempo como sea necesario" con el objetivo de prevenir que el enclave sea utilizado para ataques terroristas contra el Estado judío, ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Hablando en rueda de prensa en la noche de este sábado, el jefe de Gobierno señaló que dicha zona palestina será desmilitarizada e Israel "mantendrá el control de la seguridad allí" después de la guerra.
"Repito: control total de la seguridad con la posibilidad de entrar cuando se quiera para eliminar a los terroristas que pudieran resurgir", respondió a una pregunta sobre el futuro del enclave.
11 nov 2023
El presidente francés, Emmanuel Macron, "hizo cosas buenas" por Israel al visitarlo tras la escalada del conflicto y enviar un hospital flotante a Gaza, pero "cometió un grave error, fáctico y moral" en sus recientes comentarios sobre "civiles bombardeados" por el país hebreo, declaró el sábado el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
En medio de la polémica, funcionarios franceses se han apresurado a ofrecer explicaciones sobre las recientes declaraciones de su líder.
"El presidente Macron nunca ha insinuado ni piensa que las fuerzas israelíes estén atacando deliberadamente a civiles. Ha calificado sistemáticamente de 'chantaje inaceptable' que Hamás utilice rehenes o población civil", afirmó a The Times of Israel una fuente diplomática francesa.
"Lo que estamos haciendo en Gaza, sabemos hacerlo en Beirut"
El movimiento libanés Hezbolá está arrastrando al Líbano a la guerra y los ciudadanos libaneses serían los primeros en sufrir las consecuencias si esto sucediera, advirtió este sábado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Tras evaluar la situación con los comandantes de una base militar al norte del Estado judío, el alto cargo israelí se reunió con militares.
Durante la conversación, Gallant abordó los continuos intercambios de ataques con Hezbolá, diciendo que la organización chiita "está cerca de cometer un grave error".
"Lo que estamos haciendo en Gaza, sabemos hacerlo en Beirut", sostuvo el ministro de Defensa en referencia a la capital libanesa.
Los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Israel prosiguen, aunque "se han visto perturbados" por el país hebreo, declaró el dirigente de Hamás Osama Hamdan, citado por Al Jazeera.
Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron una serie de blancos en el Líbano en respuesta a los ataques del último día, informa el Ejército del país hebreo.
Entre estos objetivos se encontraban "infraestructuras terroristas" y puestos militares pertenecientes a la organización Hezbolá. Además, el sábado, una célula de este movimiento lanzó varios cohetes desde territorio libanés hacia el norte de Israel. En respuesta, un avión de las FDI atacó la célula y la plataforma de lanzamiento en el Líbano.
Los equipos médicos no pueden hacer frente a las consecuencias de los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa de Gaza, por lo que decenas de cadáveres quedan sin ser atendidos ni enterrados, informa Al Jazeera citando al director del centro médico.
Además, reveló que el complejo está completamente rodeado y continúan los bombardeos en sus alrededores.
En las últimas horas se están llevando a cabo intensas negociaciones para concluir un acuerdo de liberación de rehenes con la mediación de EE.UU. y Catar, informa la agencia Anadolu citando a la Corporación de Radiodifusión Israelí.
Varios enfrentamientos entre partidarios y detractores del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se han producido este sábado en Tel Aviv tras celebrarse una serie de manifestaciones, informan medios locales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que el 12 de noviembre ayudarán a evacuar a los bebés del hospital Al Shifa de Gaza, a medida que las fuerzas terrestres del país hebreo, con apoyo aéreo y naval, "profundicen" las operaciones en la zona, afirmó el sábado el portavoz del Ejército, contralmirante Daniel Hagari.
Hagari rechazó las "noticias falsas" según las que las FDI han atacado el centro médico y están rodeando y atacando hospitales de Gaza. Al contrario, precisó que su país "está luchando contra terroristas que eligen luchar desde cerca del hospital Shifa". "Hoy hubo mucha desinformación desde Gaza. Así que quiero aclarar los hechos. El hospital Shifa no está sitiado, repito, no está sitiado. El lado este del hospital está abierto para el paso seguro de los gazatíes que deseen salir del hospital", declaró.
Además, aseguró que Israel seguirá permitiendo que los pacientes y el personal de los hospitales, así como todos los no combatientes del norte de Gaza, evacuen hacia el sur. "Estamos hablando directa y regularmente con el personal del hospital. El personal del hospital Shifa ha pedido que mañana ayudemos a los bebés del departamento de pediatría a llegar a un hospital más seguro. Prestaremos la ayuda necesaria", indicó.
Hagari aseveró que Hamás pierde el control del norte de Gaza, a medida que los civiles evacuan la zona "contra las instrucciones" del grupo.
Miles de personas han salido en la tarde de este sábado a las calles de Barcelona (Cataluña, España) para exigir que se detenga el "genocidio" en Palestina y que se ponga fin al comercio de armas con Israel, según se aprecia en un video compartido en la red social X (anteriormente Twitter).
Al final del acto reivindicativo, algunos manifestantes han ocupado la estación de Francia, donde han colgado una pancarta gigante con el mensaje 'Estación Palestina'. Posteriormente, los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica catalana) han cargado contra los concentrados.
El cruce fronterizo Rafa reanudará el funcionamiento el 12 de noviembre para los ciudadanos extranjeros que quieran salir de la Franja de Gaza, ha comunicado el servicio fronterizo del enclave.
Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo este sábado un llamamiento para que se detengan ataques contra hospitales, ubicados en la Franja de Gaza, y se declare un alto el fuego "inmediato".
La organización señaló que, durante las últimas 24 horas, varios ataques israelíes alcanzaron el complejo médico de Al Shifa, donde se encuentran los equipos del MSF y "cientos" de pacientes, causando "múltiples" muertes y heridos. "Nos están matando aquí, por favor hagan algo", citó MSF uno de los mensajes de texto que mandó uno de sus enfermeros que se encuentra en el mayor centro hospitalario del enclave.
En este contexto, la organización instó a EE.UU., Reino Unido y Canadá, así como a los países miembros de la Liga de Estados Árabes, de la Organización de Cooperación Islámica y de la Unión Europea, a tomar medidas para garantizar "ahora" un alto el fuego
Venezuela "repudia todas las manifestaciones de odio y los llamados al exterminio del pueblo palestino que acompañan la campaña genocida israelí, inspirada en la doctrina nazi", escribió en su cuenta de X el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Eduardo Gil Pinto.
En particular, destacó la posición expresada la semana pasada por el ministro de asuntos de Jerusalén, Amichai Eliyahu, quien, además de amenazar con usar armas nucleares en Gaza, sugirió aniquilar a todos aquellos que ondeen la bandera de Palestina.
Los países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y de la Liga de Estados Árabes documentarán los crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza y pedirán a un fiscal de la Corte Penal Internacional que los investigue, según quedó plasmado en la declaración conjunta que ambos organismos han firmado en la cumbre conjunta de emergencia celebrada este sábado en Riad.
"Hezbolá está arrastrando al Líbano a una guerra que podría estallar y está cometiendo errores", advirtió el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. En ese caso, dijo, los ciudadanos libaneses "serán los que paguen el precio".
El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hasán Nasrallah, ha declarado que "el objetivo de los crímenes de la ocupación israelí es empujar al pueblo a rendirse y a olvidarse de su tierra, de sus prisioneros, de sus lugares sagrados y de toda Palestina", recoge sus palabras Al Mayadeen.
Nasrallah dijo que ya han advertido a Israel de que no tolerarán "ningún ataque contra los civiles". "Los crímenes de la ocupación israelí son un reflejo de su naturaleza brutal, que tiene como objetivo subyugar a los pueblos de la región y quebrantar su voluntad de exigir sus derechos", afirmó.
Los tanques israelíes se han acercado a apenas 20 metros del Hospital Al Quds de Gaza, en cuyo recinto se registran disparos, lo que genera "pánico extremo y miedo entre las aproximadamente 14.000 personas desplazadas", comunica la Sociedad de Media Luna Roja Palestina.
Las FDI han informado que sus aviones de combate atacaron varios emplazamientos de infraestructuras de la organización Hezbolá en Líbano, al tiempo que lanzaron ataques de artillería.
El hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, ha suspendido las operaciones este sábado tras quedarse sin combustible. Como resultado, un recién nacido ha muerto en la incubadora por la mañana, declaró la ministra de Salud de Palestina, Mai al-Kaila.
En estos momentos, 39 bebés prematuros que se encuentran en el complejo hospitalario corren el riesgo de morir en cualquier momento, ya que las incubadoras solo podrán funcionar hasta esta tarde, cuando se agotará todo el combustible, agregó.
En total, 20 de los 35 hospitales del enclave quedaron fuera de servicio, ya sea por falta de combustible o por los ataques de las fuerzas israelíes, indicó.
Las Fuerzas de Defensa de Israel están ampliando las pausas humanitarias en el norte de la Franja de Gaza para permitir la evacuación de palestinos hacia el sur a través del eje Salah al-Din. El paso seguro permanece abierto este sábado entre las 9:00 y las 16:00.
Asimismo, esta misma jornada se suspenderán las actividades militares en el campamento de Jabalia entre las 10:00 y 14:00.
Tanques de las FDI han rodeado el hospital Al Shifa, reporta el canal israelí N12.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que desde el inicio de su operación terrestre en Gaza han tomado el control de 11 puestos militares de Hamás. Además, las FDI informan que, durante la noche, atacaron infraestructuras utilizadas por el movimiento palestino, incluidos depósitos de armas que contenían equipo utilizado por las fuerzas navales de Hamás.
Al Jazeera informó que perdió contacto con sus periodistas en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
Siete palestinos fueron encontrados muertos tras los ataques de la Fuerza Aérea israelí contra la localidad de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza, informa Al Mayadeen.
Esta tarde, la Policía allanó la sede en Nazaret del partido político árabe-israelí de Hadash, derribando carteles políticos y pintando con aerosol murales, informó The Times of Israel.
"La Policía de Ben Gvir continúa su persecución política e intenta intimidar y silenciar al público árabe y otras fuerzas que se oponen a la guerra", declaró Hadash en un comunicado, señalando que el partido continuará liderando la lucha conjunta árabe-judía "contra el fascismo, la guerra y la persecución".