El plan de la UE de ayuda a Kiev hasta 2027 se enfrenta a la resistencia de varios países
El plan de la Unión Europea (UE) de destinar hasta 20.000 millones de euros (21.400 millones de dólares) en ayuda militar para Ucrania se enfrenta a la resistencia de países comunitarios y puede que no sobreviva en su forma actual, reportó este viernes Reuters, que recoge voces de personas familiarizadas con el asunto.
En julio, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sugirió crear un fondo de asistencia militar a Ucrania para el periodo 2024-2027, mediante el que se asignarían a Kiev cerca de 5.000 millones de euros (5.350 millones de dólares) anuales.
Ahora, los ministros de Defensa de la UE se preparan para debatir este martes el plan en Bruselas, pero son muchos los países, entre ellos Alemania, los que "han expresado sus reservas a la hora de comprometer sumas tan elevadas con años de antelación", escribe la agencia.
"No voy a declarar muerto [el plan] en este momento todavía. Pero, por supuesto, siempre se pueden hacer mejoras", afirmó un alto diplomático europeo. También agregó que "Alemania hizo muchas preguntas [...] y con razón", ya que se trata de "mucho dinero".
Mientras, otro diplomático señaló que la probabilidad de que se adopte la propuesta original de Borrell disminuye, si bien son muchos los países que siguen queriendo tener un compromiso a nivel de la UE.
En definitiva, los informantes expresaron que la UE podría acabar decidiendo asumir sus compromisos año a año, en lugar de firmar una cantidad mayor para cuatro años.